El PNV acusa a Patxi López de ir hacia Ajuria Enea de mentira en mentira

Efe

ESPAÑA

06 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar, afirmó ayer que Patxi López va «haciendo su camino hacia Ajuria Enea de mentira en mentira», en alusión a sus críticas contra los nacionalistas por no asumir la transferencia en políticas activas de empleo debido a una postura maximalista.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la celebración del 25 aniversario del batzoki de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), Ortúzar replicó al candidato del PSE a lendakari que si esas políticas no están en manos del Gobierno vasco es porque el central «siempre» las ha ofrecido en condiciones «que no se corresponden con las del Estatuto de Autonomía».

A su juicio, «debiera recordar Patxi López que el intento de traer la competencia se hizo» cuando el Partido Socialista compartía Ejecutivo con el PNV y gestionaba la Consejería de Trabajo. «En ninguna de aquellas ocasiones se pudo traer la transferencia porque la fórmula que ofrecía el Gobierno español era contraria a la establecida en el Estatuto», insistió.

Ortúzar advirtió de que el PNV va a seguir «muy atento» las negociaciones que mantenga «el nuevo Gobierno vasco con el de Madrid, para que no den gato por liebre» y «no metan mercancía averiada» en materia de transferencias. El dirigente nacionalista también acusó a López de «mentir» cuando ayer reprochó su actitud al PNV y lo emplazó a que haga «la mala digestión» del nuevo escenario político vasco.