La crisis reducirá un 8% los desplazamientos durante la Semana Santa, predice la DGT

Ivannia Salazar

ESPAÑA

03 abr 2009 . Actualizado a las 11:39 h.

La crisis se nota en los bolsillos y por lo tanto en las vacaciones. O al menos así lo indican las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé para esta Semana Santa 14.400.000 desplazamientos de largo recorrido en los 11 días que durará la operación, mientras que el año pasado fueron 15.600.000, según informó ayer en un comunicado.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó en una rueda de prensa que eso supone un 8% menos que en el mismo período del año pasado, «un volumen similar al del 2007», explicó. Navarro atribuyó este descenso «a una retracción de la actividad económica», que indicó que «afecta a todo el consumo y también a la carretera».

El operativo de tráfico está dividido en dos fases: la primera, desde hoy y hasta el próximo domingo, y la segunda desde el mediodía del miércoles 8 y hasta el viernes 10, mientras que la operación retorno concluirá a las 24 horas del lunes 13 de abril. Según la DGT, la noche del miércoles al Jueves Santo «suele ser la de mayor tráfico del año». En el 2008 se produjeron retenciones de hasta 200 kilómetros en las horas punta.

Durante estos días, la DGT pondrá en funcionamiento un dispositivo especial de tráfico, ya que «esta operación es una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismo días y horas», indica el comunicado.

Menos muertes

Navarro destacó que «este año prestan servicio en las carreteras 9.300 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 400 más que el año pasado», ya que uno de los objetivos de la DGT es «mantener la tendencia» a la baja que ha existido durante los últimos diez años en el número de muertes en la carretera durante esta temporada.

El año pasado se produjeron 54 accidentes mortales, en los que fallecieron 63 personas, lo que supuso un descenso de casi un 39% respecto al 2007, cuando murieron 103. Así, mientras la media de muertos diarios entre el 2004 y el 2007 fue de 10, el pasado año se situó en seis.

Sin embargo, a los fallecidos hay que sumar otra cifra importante, la de heridos graves, que en el 2008 fueron 364, un dato que a pesar de ser menor al de años anteriores, supone más de cinco veces el de muertos.