Baltasar Garzón acusa al tesorero del PP de recibir 1,3 millones en sobornos

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

El juez revela los datos al entregar la causa al Tribunal Superior de Madrid, que se la había reclamado horas antes

01 abr 2009 . Actualizado a las 09:34 h.

El juez Baltasar Garzón abandonó ayer la investigación del caso Gürtel mostrando el as que guardaba en su manga: tres informes de los expertos en blanqueo de capitales de la policía que aseguran que el tesorero del PP, Luis Bárcenas, recibió de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa al menos 1.353.000 euros a cambio de favorecer a las firmas del empresarios en concursos públicos de Administraciones gobernadas por los populares y de encargar a sus empresas la organización de actos del partido. Esas pesquisas policiales indican que el eurodiputado Gerardo Galeote habría admitido sobornos por valor de 628.310 euros.

Garzón alzó ayer el secreto de la causa para remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid todas sus investigaciones, tal y como horas antes le había reclamado este órgano. Y, como le había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, dejó en sus manos los indicios que durante las últimas semanas ha recopilado contra los dos aforados. La pasada semana, por segunda vez, el juez había pedido el apoyo del ministerio público para solicitar su imputación ante el órgano competente, al haber encontrado la policía nuevas pruebas que le relacionan con la trama.

El juez desvela que el informe definitivo contra el contable del PP fue remitido el pasado 6 de marzo por la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF). En este atestado, los especialistas en blanqueo apuntan que Bárcenas recibió continuos sobornos de entre 12.000 y 600.000 euros de la red de Correa entre 1997 y el 2004, año en el que rompieron su relación porque el recién llegado equipo de Rajoy ordenó apartar al empresario de los negocios con la dirección del partido.

Aunque la investigación del caso Gürtel comenzó en agosto del 2008, los datos que implican al tesorero solo aparecieron a principios de febrero, tras la detención del contable de la trama, José Luis Izquierdo, a quien se le intervino un pen drive con toda la contabilidad B de la red de Correa. En esos apuntes, relata el juez, el senador aparece bajo las siglas L.?B., pero también como L. Bárcenas, L. Barc o el cabrón, apelativo con el que la trama lo conoce después de perder los buenos contactos con la ejecutiva nacional del PP.

Asegura el magistrado que los especialistas de blanqueo no tienen «género de dudas» de que es el entonces gerente y hoy tesorero del principal partido de la oposición el que está detrás de esos cobros ilegales. Esas sospechas han sido refrendadas por las declaraciones de otros implicados, el análisis de otros documentos y las confesiones del chófer de Correa.

Otros indicios vinculan al tesorero y a uno de sus hermanos con imputados como Jesús Sepúlveda, ex marido de Ana Mato y ex alcalde de Pozuelo, y la causa incluye copia de los contratos que el aforado firmó con la principal compañía de Correa, Special Events, que durante años organizó todo tipo de actos para la formación conservadora.

La resolución del magistrado, que debía ser una mera remisión de la causa a la Justicia madrileña, detalla de forma minuciosa decenas de operaciones. A título de ejemplo, se centra en explicar una de las «adjudicaciones amañadas» por Bárcenas para Correa por 120.000 euros. Fue en enero del 2003. El senador, según la UDEF, logró que la Consejería de Fomento de Castilla y León adjudicara a la empresa Teconsa la construcción de una variante en la carretera que atraviesa la localidad de Olleros de Alba.

«Rechazo absoluto» del PP

El Partido Popular expresó anoche su «más absoluto rechazo» a lo que considera nueva utilización por parte del juez Garzón de una resolución judicial para tratar de incriminar a Luis Bárcenas y a Gerardo Galeote. En un comunicado, el Partido Popular se queja de que Baltasar Garzón, «desatendiendo expresamente los informes del Ministerio Fiscal» y a sabiendas del carácter de aforados de los dos parlamentarios, ha vuelto a intentar incriminarlos en la trama de corrupción del denominado caso Gürtel.

El juez ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid los indicios de la implicación de Bárcenas y de Galeote a través de un auto en el que asegura que ambos percibieron sobornos de la trama liderada por Francisco Correa, 1.353.000 euros, el primero, y 652.310, el segundo.

En su comunicado, el PP se queja de que Garzón ha desoído la solicitud del TSJ de Madrid de que le remitiera la totalidad de la causa.

Luis Bárcenas ha anunciado ya que sus abogados presentarán una querella criminal contra el juez Garzón ante la Sala segunda del Tribunal Supremo. EFE