Ibarretxe presentará su candidatura a lendakari pese a no tener apoyo suficiente

Colpisa

ESPAÑA

El dirigente del PNV reivindica su liderazgo, pero admite por vez primera la posibilidad de ejercerlo desde la oposición.

24 mar 2009 . Actualizado a las 20:50 h.

«Tengo 80.000 razones más que el señor López para presentar mi candidatura». Juan José Ibarretxe confirmaba así, aferrado a los votos que el PNV sacó de ventaja al PSE, que presentará su candidatura a la investidura aunque carezca de los votos necesarios en el Parlamento vasco ante el acuerdo entre los socialistas y el PP para acceda a Ajuria Enea Patxi López.

El 'lehendakari' en funciones presentó en la Cámara vasca, junto al resto de su grupo, sus credenciales como parlamentario e insistió en que como candidato del partido más votado el 1 de marzo le corresponde el «liderazgo político de este país», aunque por primera vez admitió que puede ejercerlo desde «el Gobierno o desde la oposición». Recordó que el PNV ha estado en la oposición en ayuntamientos y en la Diputación de Álava y «nos hemos comportado con responsabilidad».

El todavía presidente del Gobierno vasco criticó el pacto que tratan de cerrar PSE y PP porque, a su juicio, estos partidos sólo buscan unir sus escaños para «desplazar al PNV y a mí». «Son votos para destruir, pero no sabemos cuántos hay para construir ni qué proyectos tienen en conjunto», señaló Ibarretxe, quien se preguntó qué política económica consensuarán contra la crisis dado que el PP recurrió ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos generales del Estado de 2009.

El Reglamento de la cámara vasca no impone condiciones para que el partido que lo desee presente candidato a 'lehendakari', tan sólo obliga a que se registre 72 horas antes del pleno de investidura. También fija un tiempo de 90 minutos para que aquellos que se postulen expongan su programa de gobierno, como hizo el propio Patxi López en 2005. La votación requiere de mayoría absoluta en la primera vuelta y simple en la segunda.

Ibarretxe reclamó también para su partido la presidencia del Parlamento Vasco y recordó que existe una «regla no escrita» para que la presidiera recaiga en el candidato del grupo mayoritario y que los cinco puestos de la Mesa los ocupen los representantes de los cinco grupos con más escaños.

El nombre del próximo presidente del Legislativo vasco se conocerá el próximo viernes 3 de abril. La presidenta de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, convocó para ese la sesión constitutiva de la Cámara en la reunión ordinaria de la Mesa. Para la elección del presidente de la cámara, cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará designado el que obtenga la mayoría absoluta. Si ningún parlamentario llegase a este apoyo, como sucedió hace cuatro años con Juan María Atutxa, se repetirá la votación en el mismo día, y resultará elegido el que obtenga más apoyos. En caso de empate, se repetirá la votación y si éste se mantiene será designado el candidato de la lista más votada en las elecciones. Después se elegirán los dos vicepresidentes y los dos secretarios, en dos votaciones en las que resultarán elegidos los parlamentarios que logren más apoyos, para cada uno de los cuatro puestos.

La siguiente sesión se celebrará para nombrar la Comisión de Incompatibilidades y aún habrá una tercera en la que se aprobará el dictamen que elabore ésta. Antes de que concluya, la Presidencia de la Cámara anunciará la fecha y hora del pleno de investidura del 'lehendakari', para lo que no hay plazos legales. Lo más probable, a tenor del calendario, es que tenga lugar a finales de abril o a primeros de mayo.