Patxi López asegura que formará un «Gobierno estable» en el que el PP será un «socio preferencial»

Elisa López

ESPAÑA

18 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El País Vasco podrá tener lendakari a primeros de mayo, según la previsión que ayer apuntó el socialista Patxi López, el candidato con más posibilidades de ser elegido presidente. El dirigente del PSE aseguró que si las conversaciones con el PP fructifican, formará un Gobierno «fuerte, sólido y estable», en el que los populares serán «socios preferenciales», y dialogará con todos los partidos.

Los plazos legales para la convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento vasco comenzarán a correr hoy, una vez que se hayan acreditado al menos un tercio de los parlamentarios electos. Ayer lo hicieron 24 de los 25 diputados del PSE -solo falto Jesús Eguiguren, que se encontraba de viaje- y hoy lo harán los 13 del PP y el único de UPyD, que estrena representación en la Cámara vasca.

El Reglamento del Parlamento de Vitoria establece que una vez acreditados al menos 25 diputados se abre un plazo máximo de quince días, es decir, hasta el 4 de abril, para celebrar el pleno en el que se elegirá al presidente de la Cámara, así como a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios de la Mesa. La convocatoria de esta sesión corresponde a la presidencia de la diputación permanente de la Cámara, que aún recae en Izaskun Bilbao (PNV).

Después se deberá convocar un pleno para elegir a los miembros de la comisión que estudiará las posibles incompatibilidades de los parlamentarios y otro, en un plazo máximo de 20 días, para aprobar el dictamen que elabore dicha comisión. Será al término de esta segunda sesión cuando se establezca la fecha y la hora del pleno de investidura del lendakari. A tenor del calendario y de la festividad de la Semana Santa, todo apunta a que este se celebrará a primeros del mes de mayo.

Avances en las negociaciones

PSE y PP celebraron ayer otra reunión para perfilar un pacto de Gobierno. Al final del encuentro, los responsables de ambas delegaciones, el socialista Rodolfo Ares y el popular Iñaki Oyarzábal, coincidieron en señalar que había habido avances en las negociaciones. En el encuentro hablaron sobre libertades, la crisis, el autogobierno (el desarrollo del Estatuto), educación, política lingüística, sanidad, el tren de alta velocidad, vivienda y medios de comunicación públicos. También hablaron sobre la composición de la Mesa del Parlamento vasco, aunque no quisieron precisar en qué términos ni si habían llegado a algún tipo de acuerdo.

Antes de la reunión, Patxi López había advertido que no será «un acuerdo cerrado, sino abierto para la suma». El candidato que puede poner fin a 29 años de hegemonía nacionalista subrayó su intención de dialogar con todos, aseguró que su Ejecutivo «no va a poner políticas que supongan volver a los frentes ni marginar o excluir a nadie en su propio país», y pidió al PNV que después de digerir los resultados electorales actúe con «responsabilidad y altura de miras».

Patxi López hizo hincapié en su intención de poner fin a las políticas frentistas, que en su opinión ha caracterizado la gestión de Ibarretxe durante los últimos diez años. Por esta razón, lamentó que Aralar hiciera ayer un llamamiento a unir las fuerzas de los partidos nacionalistas, porque, recordó López, «las siglas no hacen frentes, sino que los frentes los hacen las políticas».

La parlamentaria electa de Aralar Aintzane Ezenarro respondió ayer a Arnaldo Otegi que unir fuerzas de sectores nacionalistas «requiere dejar de una vez para siempre de lado la violencia».