El PNV cede al PSOE la iniciativa para la elección del nuevo lendakari

Joseba García

ESPAÑA

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PNV cerró con un fracaso la ronda de conversaciones con los partidos vascos para la formación del Gobierno y cedió la iniciativa al PSE, que comenzará hoy su turno de conversaciones. La reunión mantenida ayer con el PP situó al PNV ante el difícil trance de comprobar la insuficiencia del triunfo electoral alcanzado el día 1 en las urnas para mantener a su candidato en Ajuria Enea.

La presidencia del Ejecutivo vasco ya parece inalcanzable para Juan José Ibarretxe una vez concluidos los encuentros con las formaciones con representación parlamentaria que el PNV inició la pasada semana. El balance es que el triunfo electoral del 1-M está a punto de convertirse en una amarga victoria. El PSE, con sus 25 diputados más los 13 del PP, parece imparable en su apuesta por un cambio político que haga lendakari a un candidato no nacionalista por primera vez en democracia. El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) apoyará esta opción, mientras que el representante de Ezker Batua (EB-IU) podría apoyar a uno u otro aspirante en función de sus respectivos proyectos.

El presidente y el secretario general del PP vasco, Antonio Basagoiti e Iñaki Oyarzabal, respectivamente, fueron los últimos en visitar la sede nacionalista del PNV en Bilbao. Ambos permanecieron en el interior reunidos con sus anfitriones 55 minutos, quince más de los que necesitó la delegación del PSE para constatar la imposibilidad de un acuerdo. Los delegados del PNV trasladaron a sus interlocutores populares la misma oferta de Gobierno de estabilidad que entregaron la semana pasada a los delegados socialistas.

Basagoiti explicó tras el encuentro que la reunión fue «normal, tranquila y sensata», en la que él dijo haber mostrado a sus interlocutores que «las cosas son como son» y reafirmó que el PP quiere construir una alternativa para un cambio político, de acuerdo con el PSE, «para que se gobierne de otra manera, se derrote al terrorismo y consigamos vivir en paz y en libertad para que el País Vasco prospere».

El dirigente del PP quiso dejar claro que esa alianza trata de poner fin a un Gobierno nacionalista que a su juicio ha actuado «como un frente contra la mitad de la población y con sectarismo, sin hacer lo necesario frente al terrorismo». «No se puede gobernar pensando en territorios, planes o referendos, hay que gobernar pensando en la gente y en el bienestar de los vascos», señaló.

Basagoiti reclamó al PNV «sentido común y prudencia», porque «no es bueno que se esté dudando de la legitimidad» que le asiste al PSE de intentar formar gobierno, y recomendó al partido mayoritario «sentido de país» por encima de sus intereses partidistas.

El líder del PP vasco dejó en manos del PSE la iniciativa para la formación del Gobierno, pero instó a sus dirigentes a hacer «un correcto análisis de las elecciones» y advirtió a Patxi López que la alternativa debe configurarse en torno a un acuerdo entre socialistas y populares. «Aquí, la alternativa no se llama López, aquí no ha ganado las elecciones Patxi López, quien las gana es la fórmula del PP más el PSE, la suma de 25 más 13, López más Basagoiti», subrayó el dirigente conservador, que avanzó que si no hubiera acuerdo sobre esta fórmula «las cosas no darían y, por desgracia, el lendakari sería Ibarretxe».

Basagoiti instó a los socialistas «a ponerse de acuerdo» con el PP «para un cambio de verdad, de tranquilidad, de moderación y sentido común en políticas de lengua, cultura, interior, en medios públicos y más cosas», de forma que se logre «un acuerdo a dos» para que se puede «prestigiar en el País Vasco la Constitución y el Estatuto».