Marlaska sentará en el banquillo a 22 miembros de Segi, a los que acusa de ser la cantera etarra

M.?S.?P.

ESPAÑA

04 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha procesado por integración en ETA a 22 miembros y dirigentes de la ilegal organización juvenil Segi (heredera de Jarrai), al considerar que este colectivo es la «cantera de ETA» y que, como tal, «se deben a esta banda terrorista». Los 22 acusados, la mayoría detenidos el pasado verano, eran, según el magistrado, los instigadores de los grupos Y de ETA en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oyarzun, dos de las zonas más castigadas por la violencia callejera en los últimos años.

El magistrado, en un auto de 70 páginas, relata los numerosos efectos de Segi incautados a los detenidos y que, entiende, prueban que esta organización es la que «decide, programa, organiza y ejecuta» las acciones de violencia callejera, siempre al dictado de la banda terrorista.

«Los dirigentes de Segi -explica- están dirigidos por ETA, que los coordina y establece sus pautas de actuación». ETA, insiste, «da sentido a las actuaciones de Segi, que complementa los propósitos de la banda terrorista».

Zulo de ETA

Agentes de la Ertzaintza descubrieron anoche un zulo de ETA con armas en la localidad guipuzcoana de Ordizia, según informarton a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

En el zulo, al parecer, contiene armas cortas, largas, granadas y munición. Sin embargo la policía vasca ha retrasado hasta esta mañana una inspección más a fondo ante la posibilidad de que haya una bomba trampa.

Para el instructor, no cabe duda de que este colectivo juvenil, que «monopoliza en exclusiva la lucha callejera», no tiene sentido sin la banda terrorista, puesto que Segi, en sí misma, es «una organización prevista como vanguardia del frente de masas de la lucha etarra». Y su objetivo no es otro que «activar políticamente a la juventud vasca en favor de los intereses terroristas».

Recuerda el juez Fernando Grande-Marlaska que «es un hecho objetivo» que numerosos miembros de la banda terrorista ETA «han militado previamente en Segi», y que «es esta última la que se ocupa de captar e instruir a jóvenes para la causa etarra».