Un vídeo sobre la imposición del euskera provoca el primer enfrentamiento entre socialistas y populares

La Voz

ESPAÑA

30 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un vídeo de precampaña del PP, en el que acusa al PNV de imponer el uso del euskera con el silencio cómplice de los socialistas, ha provocado el primer enfrentamiento entre estos últimos y los populares. El PSE anunció que hoy presentará una denuncia ante la Junta Electoral por considerar que la película ha sido realizada de forma fraudulenta, grabando conversaciones con personas concretas reconocibles sin su permiso y sin avisarles de quién llamaba.

El vídeo muestra sendas conversaciones de una persona que llama por teléfono primero a una sede del PNV y después a otra del PSE para informarse de los requisitos para afiliarse a uno y otro partido. En ambos casos, pregunta al final si el no saber euskera puede suponer un problema, y en los dos partidos le responden que no. «¡Uy! ¿Qué tiene que ver? Yo tampoco», le contesta su interlocutora del partido socialista. En el siguiente cuadro aparece una imagen del lendakari Juan José Ibarretxe con un texto sobreimpreso que dice «y sin embargo a ti te lo imponen». A lo que sigue una fotografía de Patxi López acompañado del texto: «mientras otros callan».

El cambio en el País Vasco

El candidato socialista intervino ayer en un desayuno informativo en Madrid en el que dijo que «el cambio» en el País Vasco «solo se visualizará con un lendakari socialista» y aseguró que su partido «no contempla ninguna otra posibilidad», ya que no van a las elecciones para ser el «salvavidas o el acompañante fiel de nadie».

Preguntado por supuestas coaliciones poselectorales con el PP o el PNV, López respondió que «estamos en un momento de ofrecer proyectos de país, ya vendrá después cómo sumamos para hacer Gobierno, pero creo que lo tenemos francamente fácil».

A la pregunta de a quién beneficiará que la izquierda aberzale no esté presente en las elecciones, dado que la Fiscalía tiene intención de impugnar las listas de Askatasuna y D3M, López lamentó que en el País Vasco se juegue con «ambigüedades y demagogia» y se preguntó «¿qué idea está ilegalizada en este país?».