La Guardia Civil detiene a seis paquistaníes a los que Garzón acusa de transferir fondos a grupos islamistas

Colpisa

ESPAÑA

La operación Cheapest se ha desarrollado en Barcelona, Valencia, Logroño y Las Palmas.

21 ene 2009 . Actualizado a las 01:04 h.

Efectivos de los servicios de Información y de la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron hoy en Barcelona a seis ciudadanos paquistaníes a los que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusa de fraude para intentar allegar fondos a grupos 'yihadistas' en su país. La 'operación Cheapest', además de en Cataluña, se desarrolló en Valencia, Logroño y Las Palmas.

Las investigaciones que este martes desembocaron en la redada comenzaron en 2005. Según mandos de la lucha antiterrorista, en principio, y a la espera de los interrogatorios y de analizar la documentación intervenida, a los arrestados se les vincula con una trama financiera de defraudación del IVA en varias empresas de servicios de telecomunicaciones.

En muchos casos, los supuestos beneficios de esos fraudes fueron enviados a Paquistán y ahora la Guardia Civil investiga si el destino final de ese dinero fueron grupos cercanos a Al Qaeda. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que la imputación inicial es la de fraude fiscal, aunque matizó que no se descarta que de la investigación se pueda inferir «algo más» en referencia a sus supuestos vínculos con redes yihadistas.

Los seis sospechosos fueron detenidos mientras mantenían una reunión en un piso del barcelonés del barrio de El Raval, si bien la mayoría vivía en localidades de la periferia de la ciudad como Santa Coloma de Gramenet, Esplugues de Llobregat, Badalona y l'Hospitalet de Llobregat.

Los funcionarios llevaron a cabo, además, diez registros: cuatro en Barcelona (tres empresas de telecomunicaciones y un domicilio), dos en Valencia (una empresa y una casa), otros dos en Las Palmas (en un local y en una vivienda) y dos en Logroño (un locutorio en el barrio Madre de Dios y un domicilio particular). En los allanamientos, los agentes se incautaron de abundante material informático, documentación en papel sobre transferencias y una caja fuerte.