Rajoy afirma que el PSOE solo ofrece más nacionalismo y Patxi López, que es el que mejor representa al País Vasco


El presidente del PP, Mariano Rajoy, desmarcó ayer a los populares vascos del modelo y los objetivos del PSE-EE de Patxi López, pues donde los socialistas ofrecen «más nacionalismo» y «más exclusivismo», el Partido Popular propone «las mismas ideas» para toda España. «Nuestro modelo y objetivos son distintos. El PSOE ofrece aquí [en el País Vasco] lo mismo que hace en Cataluña con ERC y en Galicia con el BNG, es decir, más nacionalismo, más exclusivismo, arrinconar lo que es común a todos y más pobreza».

Rajoy realizó estas declaraciones en el acto de presentación de los cabezas de lista del Partido Popular en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, que tuvo lugar en Santurce (Bilbao) ante decenas de simpatizantes y con la presencia de dirigentes como Alfonso Alonso o María del Mar Blanco.

Contra Solbes

Rajoy también atacó al ministro de Economía, Pedro Solbes, y le pidió que «se quite de en medio» si no tiene ideas para hacer frente a la situación económica y que más, que tener miedo a la crisis, hay que temer al Gobierno por su «incompetencia».

Mientras tanto, el secretario general del PSE-EE y candidato a lendakari, Patxi López, defendió ayer el «cambio» en el Gobierno vasco, precisando que «no se trata de un quítate tú para ponerme yo, ni de revanchas de ningún tipo», sino que el objetivo es construir el país que quiere la mayoría.

«Queremos un país -dijo- empeñado en convivir, que hable en euskera y en castellano, donde nadie vea que una parte decide contra la otra, ni se sienta discriminado, y donde deje de ser permanente el debate identitario sobre quién es buen vasco y quién no». En la presentación oficial de las candidaturas socialistas , López aseguró que el PSE-EE es el partido que «mejor representa la pluralidad del país y que más se parece a Euskadi».

Críticas de Ibarretxe

El lendakari, Juan José Ibarretxe, por su parte, criticó a PSE y al PP por plantear las elecciones como los comicios «para echar al PNV de las instituciones», y no para resolver los problemas de la sociedad vasca, que «no puede estar liderada por quien no conoce sus problemas». Aseguró que Euskadi «ha sido la última» comunidad autónoma en verse afectada por la crisis económica y avanzó que «será la primera» en superarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Rajoy afirma que el PSOE solo ofrece más nacionalismo y Patxi López, que es el que mejor representa al País Vasco