El PP considera que merecen ser juzgados por hablar con representantes de un partido ilegal

La Voz

ESPAÑA

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP, muy crítico siempre con las reuniones de Juan José Ibarretxe y los líderes del PSE con Batasuna, consideró que tanto el gobernante vasco como los dirigentes socialistas son merecedores del juicio. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que el presidente del Gobierno de Vitoria y los dos principales dirigentes de los socialistas vascos cometieron el «craso error» de tratar a la banda terrorista ETA como «una institución seria» y entablar un diálogo con ella. «ETA es una organización terrorista ahora y lo era durante la tregua. Darle el tratamiento de institución seria con la que se puede dialogar fue entonces un craso error. Lo dijimos, pero hubo quien quiso negociar con ellos, como el PSE y el PNV», dijo Aguirre.

La dirigente popular recordó que el PP advirtió en su momento de la equivocación que suponía hablar con los representantes de una organización ilegalizada por sus vínculos con la organización terrorista, pero tanto el Gobierno vasco como el Partido Socialista de Euskadi desoyeron los avisos y decidieron ponerse a «negociar con ellos».

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, no quiso valorar «la decisión judicial» de procesar al lendakari y al líder del PSE por respeto «a la independencia» de los jueces. Consideró, no obstante, que los encuentros mantenidos por Ibarretxe y López con los dirigentes de Batasuna fueron «la manifestación» más clara del «error» que supuso la política antiterrorista en la pasada legislatura. Y ahora los protagonistas de esas conversaciones pagan «las consecuencias» de aquellas citas, dijo.