El temporal de frío y nieve mantiene en alerta a 46 de las 50 provincias españolas

Agencias / La Voz

ESPAÑA

En la Península, solo A Coruña y Pontevedra están fuera de las previsiones de emergencia.

08 ene 2009 . Actualizado a las 09:17 h.

El intenso frío y las precipitaciones de nieve que azotan la Península están complicando el tráfico por numerosas carreteras del país y mantiene en alerta amarilla o naranja a 45 provincias. Solo cuatro de las 50 españolas se salvan de la alerta: A Coruña, Pontevedra, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las comunidades de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Valencia, Andalucía y Baleares fueron avisadas ayer por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de las bajas temperaturas o las precipitaciones de nieve. También Protección Civil previno de la situación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos que deben estar preparados para paliar los efectos del temporal.

Las precipitaciones de nieve y el intenso frío dificultan desde ayer el tráfico en numerosas carreteras peninsulares, sobre todo en la mitad norte. Según la Dirección General de Tráfico, esas precipitaciones obligan a utilizar cadenas para circular por una treintena de puertos de montaña, e impiden cruzar otros quince. Todos los puertos cerrados al tráfico a causa de la nieve acumulada en el asfalto pertenecen a la red secundaria de carreteras, pero las cadenas son necesarias en dos puertos de la red principal: el de Los Tornos (N-629) y el de San Glorio (N-621), ambos en Cantabria. Además de los pasos de montaña, la nieve dificulta el tráfico en numerosas carreteras de las provincias de Barcelona, Burgos, Cantabria, Gerona, Mallorca, La Rioja y León, y las placas de hielo formadas a causa del intenso frío complican la situación en Lérida y en Tarragona.

Rescates en Cataluña

En Cataluña, una de las comunidades donde el temporal es más severo, la Guardia Civil rescató ayer a dos tripulantes de una embarcación que estaba hundiéndose a cinco millas del puerto de Mataró (Barcelona) debido al fuerte temporal, y evacuó del parque natural del Montseny a dos excursionistas atrapados. En Castilla y León la nieve aisló por carretera a medio centenar de vecinos de las poblaciones palentinas de Salcedillo y Casavegas.

La Aemet prevé nevadas en cotas bajas en Andalucía, sureste y este peninsular, Cantabria y Mallorca, así como heladas en gran parte de la Península, por lo que las comunidades están preparando las máquinas quitanieves. Además, en Baleares, Andalucía, sureste peninsular y Melilla, se esperan chubascos, además de que las temperaturas continuarán alcanzando mínimos de varios grados bajo cero en diferentes provincias.

Estas complicaciones se prolongarán hasta el próximo domingo, cuando, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, entrará en la Península un anticiclón. Pero las situación empeorará nuevamente el próximo martes, día en que, según las previsiones, regresará el frío polar.