La Justicia sienta hoy en el banquillo a Ibarretxe y López

Joseba García

ESPAÑA

08 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) juzgará a partir de hoy y por primera vez en la historia a responsables políticos por dialogar en busca de la paz durante la pasada y fallida tregua de ETA. La inédita escena situará en el banquillo de los acusados al lendakari Ibarretxe, a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y a parte de la dirección de la ilegalizada Batasuna, con su portavoz, Arnaldo Otegi, al frente.

Todos ellos defendieron ayer su inocencia y el valor de la palabra como instrumento para resolver problemas. La Fiscalía considera que no hay delito, por lo que no presentará acusación alguna durante la vista. Un tribunal dirigido por el presidente de la sala de lo Social, Manuel Díaz de Rábago, sin experiencia en casos penales, juzgará hoy en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en Bilbao el denominado caso Ibarretxe. Deberá decidir si cabe condena o no contra Ibarretxe por reunirse el 19 de abril del 2006, en el palacio de Ajuria Enea, con los batasunos Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, y contra el secretario general del PSE y el portavoz de esta formación, Patxi López y Rodolfo Ares, por hacer lo propio el 6 de julio del mismo año con Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia en un hotel de San Sebastián. A los dirigentes de la llamada izquierda aberzale se les acusa de delito de desobediencia por burlar la sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo contra Batasuna en el 2003. Al lendakari y a los dirigentes socialistas se les imputa por cooperadores necesarios para la comisión de esos delitos.

Acusación popular

La acusación popular, ejercida por el Foro de Ermua y el colectivo Dignidad y Justicia, demanda entre dos y dos años y nueve meses de cárcel contra el lendakari; entre 9 meses y 1 año de prisión para López y Ares; y entre 1 y 4 años para los dirigentes de Batasuna, además de diversas penas de inhabilitación. La Fiscalía considera que no se ha cometido ningún delito, por lo que pedirá la libre absolución.

La vista podría prolongarse durante tres semanas. Más de medio centenar de testigos declararán a petición de las partes, excepto la de los líderes del PSE.

Entre los citados se encuentran Zapatero y el ex presidente Aznar; el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, y su antecesor Mayor Oreja; el presidente del PNV, Íñigo Urkullu; el ex presidente italiano Francesco Cossiga; Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, o Alex Reid, sacerdote y mediador en Irlanda.