Los socialistas dan desde Internet el pistoletazo de salida a la triple consulta electoral

Agencias

ESPAÑA

04 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSOE dio ayer el pistoletazo de salida a su precampaña para los comicios gallegos, vascos y europeos, las tres citas electorales de este 2009. No hubo mítines ni ruedas de prensa. Lo hizo a través de la televisión de la formación en Internet, PSOE-TV, que retransmitió sendas entrevistas a los candidatos en estas consultas Emilio Pérez Touriño, Patxi López y Juan Fernando López Aguilar.

Patxi López denunció que el País Vasco está «harto de dirigentes políticos que se preocupan exclusivamente de dar alas a lo que son sus obsesiones particulares». «Euskadi se va a dar una oportunidad y va abrir nuevo tiempo para la paz, la convivencia, en diálogo permanente con todos», vaticinó el candidato, quien aseguró que ha terminado el tiempo de hacer política en el País Vasco «unos contra otros».

López apuntó que el objetivo del PSE-EE será «recuperar la mejor seña de identidad de Euskadi que es el entendimiento y pacto entre diferentes», y anunció que, si es el próximo presidente vasco, trabajará sobre cuatro grandes acuerdos: un pacto para la paz y la libertad, otro para la «convivencia», un tercero para la «modernización» apostando por las políticas sociales, y un pacto con los agentes sociales para «salir de la crisis».

Ibarretxe, «esfuerzo inútil»

En relación con los comicios vascos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que inició ayer una larga visita oficial a la India, advirtió al lendakari Juan José Ibarretxe de que su decisión «partidaria» de hacer coincidir estas elecciones con las gallegas para intentar frenar a los socialistas será un «esfuerzo inútil, porque los ciudadanos piden y quieren el cambio en Euskadi» que representa Pa-txi López.

Para el candidato del PSOE a las elecciones europeas del próximo mes de junio, Juan Fernando López Aguilar, «es el momento de las respuestas socialdemócratas que aseguran el prestigio de las instituciones públicas y su capacidad de proveer». A su juicio, los socialistas representan valores «mayoritarios» y tienen soluciones a la crisis, a la que, según dijo, se ha llegado «por las políticas de la derecha».