Los políticos condenan el atentado y los periodistas se reafirman en su defensa de la libertad de expresión

La Voz

ESPAÑA

02 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El atentado de ETA originó un sinfín de manifestaciones de condena y a favor de la libertad de expresión. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, reafirmaron su apuesta por la unidad frente al terror. Zapatero auguró que ETA «va a perder todas las batallas» y sus miembros van a estar «cada vez más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar». «Es el compromiso del Gobierno», sentenció.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró persuadido de que con «la unidad de los demócratas la sociedad española derrotará a ETA» y «acabaremos con los enemigos de la libertad y la democracia en España».

El lendakari Juan José Ibarretxe demandó de los ciudadanos vascos una respuesta «contundente» y «serena», y argumentó que atentar contra la radio y la televisión vasca es hacerlo «contra el pueblo vasco». La Iglesia también quiso que se oyera su voz. El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, adujo que la banda terrorista debe abandonar las armas, imperativo que es un «clamor reiterado por el pueblo».

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aseguró que los responsables de los periódicos renuevan y renovarán «cuantas veces sea necesario su compromiso con la democracia y la libertad de expresión». El consejo de administración de EiTB manifestó su respaldo a los profesionales y a la dirección del ente, al tiempo que pidió a estos que ratifiquen su compromiso «con los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, con las libertades, el derecho a la información y con la pluralidad existente en la sociedad vasca».