ETA hace estallar una furgoneta con 100 kilos de explosivos en la sede de la ETB en Bilbao

Efe

ESPAÑA

La explosión no ha causado víctimas pero si importantes daños. Los terroristas han robado un coche a punta de pistola para huir.

01 ene 2009 . Actualizado a las 20:29 h.

La organización terrorista ETA ha atacado hoy de nuevo a los medios de comunicación al hacer estallar una furgoneta bomba, cargada con cien kilos de explosivo, ante la sede central de la Radio Televisión pública vasca, ETB, ubicada en un edificio en el que también están Antena 3, El Mundo, Marca, Expansión, Catalunya Radio y Onda Cero.

El artefacto, que ha estallado a las 11:05, estaba colocado en una furgoneta Citroen Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio y ha provocado importantes daños materiales en el edificio, especialmente en la zona trasera. Las primeras investigaciónes apuntan a que el vehículo tenía 100 kilogramos de un explosivo aún por determnar.

En esta parte del inmueble se encuentran las oficinas de Onda Cero, Deia y Antena 3, una parte de la amplia redacción integrada de ETB y el comedor de la Radio Televisión vasca.

Además, la onda expansiva rompió una docena de ventanas de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao.

En el edificio de los antiguos pabellones 7 y 8 de la Feria de Muestras de Bilbao también tienen sus oficinas los periódicos El Mundo del País Vasco, Marca y Expansión, varias productoras de televisión y la Hacienda Foral de Vizcaya.

El atentado de hoy fue anunciado por un hombre en una llamada telefónica en nombre de ETA a los bomberos de Bilbao poco antes de las 10 de la mañana, en la que se anunció que antes de una hora haría explosión un potente artefacto en la sede de ETB.

El comunicante informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a Bilbao, se encontraba un hombre maniatado en un árbol, que fue localizado y liberado por la Ertzaintza.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, los miembros de ETA habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos.

Tras recibir el aviso, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron el edificio que alberga la sede de ETB y otros medios de comunicación, la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao y Termibus, la estación central de autobuses.