El 2008 finaliza con la cifra récord de 622 etarras encarcelados en España

Alfonso Torices

ESPAÑA

27 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La ofensiva desatada contra ETA por las fuerzas de seguridad desde el fin de la tregua ha llenado las cárceles de acusados por su vinculación con la banda criminal. El 2008 va a terminar con 622 personas presas en España por colaboración o pertenencia a ETA, lo que constituye un récord, según fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Las operaciones desarrolladas desde junio del 2007 contra los comandos de la banda, las organizaciones de su estructura política y social, y los grupos encargados de ejecutar la violencia callejera ha sido tan intensa que el número de etarras presos se ha elevado en estos dieciocho meses en 168, un crecimiento del 37%, inédito en un período tan breve.

La gran cantidad de reclusos etarras, de los que unos 200 son preventivos (están a la espera de juicio), se completa con más de un centenar de miembros encerrados en cárceles francesas, entre ellos los máximos responsables políticos y militares.

La eficacia policial ha permitido arrestar a los miembros del comando Elurra, responsable de la voladura de la T4; a los integrantes del complejo Vizcaya, el que más atentados cometió desde el final del alto el fuego, y a varios grupos de infraestructura e información en Guipúzcoa y Navarra.

La Audiencia Nacional y el juez Fernando Grande-Marlaska ejecutaron redadas contra la violencia callejera en el País Vasco y Navarra que terminaron con la detención este año de 74 radicales, 50 de los cuales continúan en prisión. La cifra marca un aumento de casi el 50% sobre el 2007, cuando fueron arrestados 51 activistas, y multiplica por cinco los arrestados del 2006, un año en el que los ataques callejeros se moderaron tras la tregua.

Acciones de Garzón

El juez Baltasar Garzón continuó con el encarcelamiento de los miembros de la dirección clandestina de Batasuna y colocó fuera de la ley y encarceló a dirigentes de ANV y PCTV. La Sala de lo Penal del mismo tribunal condenó por pertenencia o colaboración a más de 60 responsables de KAS/Ekin y Gestoras Pro Amnistía, muchos de los cuales esperan a que el Supremo confirme sus penas.

El tribunal central antiterrorista celebró este año unos 45 juicios contra miembros de ETA, más o menos la mitad de procesos que hace dos años. De los 71 acusados, solo ocho resultaron absueltos.