Zapatero afirma que no sabe nada del paso por España de los vuelos a Guantánamo

ESPAÑA

02 dic 2008 . Actualizado a las 18:30 h.

Los polémicos vuelos de la CIA para trasladar, con escala en España, a supuestos terroristas hasta la base cubana de Guantánamo y el secretismo de los Gobiernos de Aznar y de Zapatero sobre este asunto, vuelven a la palestra política con un cruce dialéctico entre los principales partidos.

Al parecer, Aznar solo tardó 24 horas en dar vía libre al paso por España de presos de Guantánamo, utilizando «aeropuertos discretos», como las bases militares de Morón y Rota. Consciente de la impopularidad de su medida, el anterior Gobierno intentó ocultar estos polémicos traslados, según desveló ayer el diario El País .

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que no sabe nada de esos supuestos vuelos. Su respuesta ante los periodistas fue tan escueta como contundente: «No, por supuesto». El Ministerio de Asuntos Exteriores constituyó ayer la comisión encargada de investigar el supuesto paso por España de estos aviones estadounidenses. El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, también respondió con un rotundo no al ser preguntado por el conocimiento que tenía el Gobierno en el 2006 de la existencia de estos vuelos e insistió en que su departamento «ha actuado siempre con plena transparencia». Asimismo, el presidente del Congreso y ex ministro de Defensa dijo ayer que no tuvo noticia de «ningún acto ilícito» en relación con los vuelos de la CIA durante los dos años que estuvo al frente de Defensa.

Mutismo oficial

Aunque desde el PP hay mutismo oficial sobre la información publicada ayer, alguno de sus dirigentes no dudaba en responder a los periodistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que, de todos los traslados de prisioneros de guerra de Estados Unidos a Guantánamo, dos se produjeron cuando gobernaba Aznar y nueve durante el mandato de Zapatero. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que su partido va a pedir la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que informe de «todo lo que sabe» sobre esos vuelos. De Cospedal acusó a Moratinos de ser el responsable de filtrar los documentos publicado ayer por el diario madrileño y, en su opinión, el comportamiento del titular de Exteriores es una «tremenda irresponsabilidad y falta de fiabilidad», al tratarse de un asunto que afecta a la seguridad nacional.

Izquierda Unida reveló ayer una documentación secreta del Ministerio de Exteriores, que, según esta formación, confirma la «opacidad» con la que el actual Gobierno socialista ha gestionado los datos sobre las autorizaciones de los vuelos a Guantánamo.

Se trata de dos faxes secretos y una nota interior -fechados los días 26, 27 y 30 de noviembre del 2007- en los que el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), Luis Cuesta, ordena que no se facilite información sobre las autorizaciones de los vuelos de Estados Unidos. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares insta al Gobierno a que lleve a cabo una investigación interna y también pidió la comparecencia de los ministros de Exteriores y de Defensa, y del director del CNI.