Condenan a siete años de cárcel a una dirigente de los Grapo por un atentado en el Valle de los Caídos

ESPAÑA

28 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Victoria Gómez Méndez, detenida hace ocho años en Madrid como integrante del comando central de los Grapo, fue condenada a siete años de cárcel como autora de un delito de daños con finalidad terrorista.

La sentencia notificada ayer -cuatro meses después de la conclusión del juicio- por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera a esta gallega de Mugardos inductora del atentado en la basílica del Valle de los Caídos en la madrugada del 6 de abril de 1999.

El tribunal condenó también a la acusada a indemnizar al Estado con 724.501,92 euros por los daños ocasionados en este inmueble perteneciente al Patrimonio Nacional.

El fallo absuelve a José Luis Elipe López y Manuel Pérez Martínez, camarada Arenas, militantes del PCEr -el segundo de ellos al menos como dirigente-, acusados por los mismos hechos. El tribunal argumenta estas absoluciones diciendo que «como reiteradamente tiene declarado la sala, PCEr y Grapo son dos partes de una misma organización terrorista. Pero esto no significa que la pertenencia de los procesados a la cúpula de una u otra rama o a ambas permita, sin ningún otro elemento de vinculación con los hechos, condenarlos como inductores del atentado o hecho concreto ahora juzgado ». El tribunal fundamenta la condena a Victoria Pérez en las declaraciones autoinculpatorias de la acusada y en que en el registro de su domicilio, cuando fue detenida en París, le encontraron documentación relativa al atentado, elaborada por Mónica Refojos, que ya condenada por los mismos hechos perpetrados en la basílica en un juicio celebrado con anterioridad.