Camacho: «A ETA se le ofreció acabar como el IRA y eligió acabar como el Grapo»

Efe

ESPAÑA

El secretario de Estado de Seguridad considera que la experiencia ha demostrado que el único fin posible de la banda terrorista es la presión policial, la actuación judicial y la colaboración internacional.

24 nov 2008 . Actualizado a las 13:29 h.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado que la democracia española ofreció a ETA en tres ocasiones (con Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) terminar como hizo el IRA, «pero ETA ha decidido acabar como los Grapo».

En una entrevista que publica hoy el diario El Correo, Camacho ha considerado que «la experiencia de los últimos años ha demostrado que el único fin posible de ETA es la presión policial, la actuación judicial y la colaboración internacional».

El secretario de Estado de Seguridad ha opinado que operaciones en los últimos meses como las detenciones de los dirigentes Francisco Javier López Peña, «Thierry», y Garaikoitz Azpiazu, «Txeroki», y el desmantelamiento de la «base de Cahors, que era su columna vertebral», han provocado que ETA esté «en un proceso de hemorragia masiva, ETA es cada vez más débil porque el Estado es más fuerte».

No obstante, ha advertido de que la banda terrorista «cuando está en crisis acude a la radicalidad para buscar una salida, pero en realidad eso sólo conduce a una mayor debilidad».

Camacho ha señalado que a ETA «no le importan los presos, sólo quiere tener atadas a sus familias». «En realidad los familiares son los presos de la banda», ha aseverado.

El secretario de Seguridad ha opinado, en referencia a la exigencia del Gobierno Vasco de que se permita a la Ertzaintza actuar en Francia, que «en este momento no tiene sentido introducir un elemento policial más en territorio galo porque ya se trabaja al cien por cien».