La Fiscalía investiga cuánto dinero cobraron Roldán y Muñoz por sus entrevistas

ESPAÑA

21 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las entrevistas a delincuentes excarcelados disparan el morbo televisivo y no dejan indiferente a buena parte de la opinión pública y al propio entorno judicial. La última moda es fabricar programas especiales bajo la aureola del periodismo de investigación, entrevistar a un ex preso famoso a golpe de talonario y convertirlo en el centro de atención de la audiencia durante un par de horas, aunque no diga ni aporte nada.

El último ejemplo fue hace una semana, cuando María Teresa Campos entrevistó al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán en horario estelar. El sujeto cobró por su pasotismo televisivo y decenas de preguntas sin contestar unos 50.000 euros, es decir, más de 8,3 millones de las antiguas pesetas.

Hoy viernes, la misma cadena prepara un especial informativo dirigido por Jordi González para entrevistar al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, tras su salida de prisión en régimen de tercer grado. Por esta entrevista algunas fuentes dicen que se ha pactado el pago de 350.000 euros, cerca de 60 millones de las antiguas pesetas, a uno de los iconos de la corrupción marbellí y que aún tiene pendientes numerosas causas judiciales.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para investigar cuánto dinero ha pagado Telecinco a Muñoz y Roldán por ambas entrevistas. Las líneas básicas son tres: el contrato que hayan firmado ambas partes, el precio que hayan acordado y la forma de pago estipulada. El fin último es embargar todo el dinero para cubrir la responsabilidad económica que tanto Roldán como Muñoz mantienen todavía con el Estado.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitó en días pasados en la Audiencia Provincial de Madrid el embargo de los 50.000 euros que Roldán recibió de Telecinco para «poder hacer pagos a los guardias civiles que perjudicó», según manifestó su portavoz jurídico, Antonio Suárez Valdés.