La Audiencia rechaza citar a un mando que se quejó de un vuelo de un Yak-42

Efe

ESPAÑA

El mando, a cargo de la misión naval enviada a Irak y encabezada por el buque «Galicia», envió un fax al Estado Mayor de la Defensa trece días antes del siniestro en el que se quejaba del «doble uso» que se daba a los Yakovlev 42, utilizados tanto para el transporte de carga como para el transporte de viajeros.

19 nov 2008 . Actualizado a las 15:43 h.

La Audiencia Nacional ha rechazado citar como testigo en la causa en la que se investigan las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 que se estrelló en Turquía en 2003 a un mando militar que, semanas antes del siniestro, se quejó de las condiciones de uno de los vuelos de estos aparatos.

En un auto notificado hoy, la Sala de lo Penal de este tribunal rechaza el recurso interpuesto por las asociaciones contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de no citar a este militar «habida cuenta de la escasa entidad y relevancia de los datos que se supone podría aportar a esta concreta investigación».

El mando, que estaba a cargo de la misión naval enviada a Irak y encabezada por el buque «Galicia», envió un fax al Estado Mayor de la Defensa el 13 de mayo de 2003 -trece días antes del accidente- en el que se quejaba del «doble uso» que se daba a los Yakovlev 42, que eran utilizados tanto para el transporte de carga como para el transporte de viajeros.

En el fax, el mando aseguraba que parte del equipaje tuvo que ir en la cabina de pasaje en lugar de en la bodega, «ya que ésta carecía de suficiente espacio», y que el vuelo sufrió retrasos de hasta cinco horas.