Montilla y Duran pactan una respuesta unitaria si el Estatuto es recortado por el Constitucional


El presidente catalán, José Montilla (PSC), y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, pactaron ayer dar una respuesta unitaria a una posible sentencia del Tribunal Constitucional que recorte el nuevo Estatuto de autonomía, para lo que Montilla se ha comprometido a convocar una cumbre con todos los partidos. Montilla y Duran, que encabezaban sendas delegaciones de máximo nivel del PSC y de UDC, se reunieron por espacio de dos horas en la sede central de los socialcristianos en Barcelona.

Según confirmó en rueda de prensa el portavoz del PSC, Miquel Iceta, los socialistas catalanes formalizaron ayer el respaldo a la estrategia establecida en el último congreso de Unió sobre una eventual sentencia del Tribunal Constitucional, que difiere de la defendida públicamente por el líder de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, quien es partidario de convocar una consulta al pueblo catalán o de un gobierno de concentración.

Iceta explicó que el PSC suscribe «palabra por palabra» la estrategia aprobada en el congreso que Unió celebró a mediados de octubre y que, ante una hipotética sentencia del Constitucional contraria al nuevo Estatuto, aboga por «buscar la respuesta desde el consenso de las fuerzas políticas catalanas», en palabras de Iceta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Montilla y Duran pactan una respuesta unitaria si el Estatuto es recortado por el Constitucional