El juez ordena la captura de Iñaki de Juana para que ingrese en prisión

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

Dicta una euroorden al sospechar que el ex recluso se mueve con documentación falsa entre las dos Irlandas

12 nov 2008 . Actualizado a las 09:32 h.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer mediante una euroorden la busca y captura de Iñaki de Juana Chaos, después de que el etarra no compareciera a declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por una carta que se le atribuyó durante el homenaje que se le rindió cuando abandonó la cárcel. Según informaron fuentes judiciales, el bufete de abogados norirlandés Kevin R. Winters & Co., que dice que representa a De Juana, remitió el pasado viernes un fax al juzgado en el que el ex etarra niega ser el autor de la carta, anuncia su decisión de no comparecer y reitera el ofrecimiento de prestar declaración ante un juez de Belfast o ser interrogado por videoconferencia.

El magistrado Velasco ni siquiera respondió a los abogados británicos, porque no son parte del proceso y no tienen designado procurador. Al mediodía de ayer, una hora después de la prevista para el interrogatorio a De Juana, ordenó la prisión provisional, comunicada y sin fianza del etarra, y pidió a la Dirección General de la Policía y a la Guardia Civil que cursaran la orden de busca y captura internacional contra el huido, incluida una euroorden, ya que se sospecha que el preso continúa en el Reino Unido. Según un informe de la Interpol, De Juana «podría estar en estos momentos moviéndose probablemente con documentación falsa entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte».

El juez hizo suyas las peticiones de prisión de todas las partes personadas en el proceso. Durante una vista celebrada tras conocer la incomparecencia de De Juana, la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua reclamaron el inmediato encarcelamiento del huido. En la orden consta que el delito del que se le acusa es «justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que, a su vez, humillan e intensifican el dolor de las víctimas».

El ministro del Interior garantizó ayer que las fuerzas de seguridad localizarán, detendrán y llevarán ante el juez a Iñaki de Juana, porque, según dijo el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, «nadie está exento» de atender a los requerimientos de los tribunales.

Detenidos en Irlanda

La policía irlandesa encontró ayer material para la fabricación de bombas y arrestó al menos a una persona en la vivienda cuya dirección postal utilizó Iñaki de Juana para realizar en el Consulado de España en Dublín los fallidos trámites para la renovación de su pasaporte el pasado mes de septiembre.

La vivienda, en la que vive habitualmente James Monaghan, uno de los tres miembros del IRA detenidos en el aeropuerto colombiano de El Dorado, en el 2001, y condenados por prestar asistencia al grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue registrado por la policía a las 6.30 de la mañana de ayer. Posteriormente fueron detenidas otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.