La nueva cúpula de Génova cree que Zaplana está detrás del resurgir público de los descontentos

G.?B.

ESPAÑA

11 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No dan nombres en público, pero en la actual dirección del PP están convencidos de que el sector crítico que permanecía «durmiente» ha sido activado con un propósito concreto por orden de un líder. Y en esa posición muchos sitúan al ex portavoz y actual ejecutivo de Telefónica Eduardo Zaplana.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, muy cuestionada por el grupo disidente, precisó ayer que los «cobardes» que «reman en contra» de los que habló este fin de semana «pueden pertenecer a antiguas familias». «Hacen a veces una labor callada pero constante», explicó, aunque a su juicio no tienen capacidad para articular «un gran proyecto para el PP, ni para la sociedad española». Ante la pregunta de si estaba aludiendo concretamente al ex portavoz del partido contestó: «No me estoy refiriendo a Zaplana, que está alejando de la política, como él ha dicho en numerosas ocasiones».

Muchos de los ex dirigentes encuadrados ahora entre los críticos creen que Sáenz de Santamaría y De Cospedal van a por ellos para que dejen el escaño, como hizo Zaplana. La mayoría, como Acebes o Michavila entre otros, aunque este último está en el comité ejecutivo, han decidido compatibilizar el escaño con empleos en el sector privado ante la pérdida de influencia política. Y es precisamente hacia quienes han tomado esa decisión a donde apuntan las últimas andanadas desde la actual dirección.