El Príncipe visita por sorpresa a las fuerzas españolas en el Líbano para destacar su contribución a la paz

Ramiro Fuente

ESPAÑA

08 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Príncipe de Asturias expresó ayer su «profundo reconocimiento» a las tropas españolas destacadas en el sur del Líbano por la «enorme relevancia» de su tarea para consolidar la paz y preservar la seguridad en esta delicada zona de Oriente Medio. En una visita que no fue anunciada previamente por razones de seguridad, don Felipe viajó acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, hasta la base Miguel de Cervantes, cerca de Marjayún, donde un millar de militares españoles vela por la estabilidad de esta zona fronteriza con Israel, en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano.

El heredero de la Corona, que visitó el pasado junio a las tropas españolas destacadas en Afganistán y Kirguizistán, deseaba haber llevado a cabo este primer viaje al Líbano el pasado 30 de enero, con ocasión de su 40 cumpleaños, pero en aquella ocasión no fue posible debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Ayer, en un día caluroso y soleado, el Príncipe llegó al aeropuerto de Beirut en un avión de la Fuerza Aérea Española y se desplazó desde allí en helicóptero hasta la base. Tras recorrer las instalaciones de la base y fotografiarse con militares del contingente, el Príncipe firmó en el libro de honor y tomó la palabra para agradecer a las tropas su sacrificio y «generosidad sin límites». Tras rendir homenaje a los siete militares fallecidos en esta misión, concluyó así su alocución: «España está orgullosa de vosotros». Poco después regresó a España.