El PP celebrará dentro de tres meses su congreso fundacional en Navarra

Magis Iglesias

ESPAÑA

Rajoy visitará la comunidad foral para impulsar la nueva agrupación, que ya tiene 286 militantes

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP de Navarra todavía no tiene sede oficial pero ya cuenta con 286 militantes, según datos facilitados ayer por Dolores de Cospedal, que anunció la inminente visita de Mariano Rajoy a la comunidad foral para impulsar la nueva organización. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, informó a la comisión ejecutiva de las medidas adoptadas y las perspectivas de futuro para levantar de nuevo el partido y no cerró la puerta a futuros acuerdos con el antiguo socio, pero dejó claro que el PP no volverá a disolverse en Navarra.

Uno de los senadores que permanecieron fieles al PP y abandonaron UPN, José Ignacio Palacio, presidirá una comisión constituyente, integrada por 20 dirigentes, que se encargará de montar un partido de nueva planta y preparar un congreso que se celebrará en el plazo de tres meses. Cospedal denunció presiones de UPN a quienes quieren afiliarse al PP. Aunque lo mismo hizo Miguel Sanz, que acusó a los populares de perseguir a sus afiliados para que se sumen al nuevo partido.

La secretaria general rechazó que exista transfuguismo en el trasvase de militantes entre ambas organizaciones, como sostiene UPN en un comunicado donde pide la devolución de los cargos a quienes abandonan la organización foralista. «En ningún caso se puede hablar de devolver las actas», replicó la dirigente popular, ya que «estos cargos se presentaron a las elecciones por la coalición UPN-PP y están en su partido», afirmó.

Éxito de la web

En la comisión gestora figuran casi una veintena de cargos de UPN, tanto dirigentes de la organización como concejales o parlamentarios, está presidida por el senador José Ignacio Palacios y cuenta con la concejala de Villava, Amaya Zarraz, como secretaria. El próximo martes se constituirá un órgano similar integrado por jóvenes para la reconstrucción en Navarra de Nuevas Generaciones del PP.

La número dos del partido de Mariano Rajoy explicó que entre los 286 nuevos afiliados hay muchos más cargos públicos de los que figuran en la gestora, pero comentó que se conocerán en los próximos días. También comentó el éxito de la sede virtual que su partido construyó el pasado viernes porque 218 militantes ingresaron en el PP mediante su inscripción en la página web. No obstante, se mostró convencida de que en los próximos 10 días se podrán inaugurar las nuevas oficinas del PP en Pamplona.

Por otra parte, UPN se ha quedado sin representante en el comité ejecutivo del PP porque «ya no tiene sentido», dijo la secretaria general. De modo que Santiago Cervera, que ocupaba este cargo en la dirección popular y ahora forma parte de la gestora del PP navarro, no asistió a la reunión de ayer.

En cuanto al grupo parlamentario, en cuya dirección conserva su puesto de portavoz adjunto Cervera, el PP no prevé la expulsión del diputado de UPN, Carlos Salvador, y De Cospedal dijo que su destino dependerá de su decisión o la que adopte el partido foralista.

Antes que la secretaria general había intervenido el presidente popular, Mariano Rajoy, quien hizo un recorrido por el proceloso conflicto desde que Miguel Sanz dejó saber a sus socios que quería «libertad de voto en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, en virtud de no se sabe qué criterio». Así las cosas y, sobre todo después de que la dirección de UPN suspendiera de militancia a Jaime Ignacio del Burgo y Santiago Cervera, el líder popular concluyó que una solución a la crisis «se hizo imposible».