Un senador y nueve concejales de UPN se dan de baja y se unen al nuevo PP navarro

Carlos Calvo

ESPAÑA

02 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, desveló ayer que el proceso de refundación de su partido en Navarra, consecuencia de la ruptura del pacto de asociación que desde hace 17 años mantenía con Unión del Pueblo Navarro (UPN), es una decisión «definitiva».

Rajoy, en un artículo publicado por el Diario de Navarra , señala que la reconstrucción del partido como marca independiente en la comunidad foral no es un amago o una estrategia temporal, sino una decisión con vocación de permanencia. El líder de los populares indica que el objetivo es «refundar el PP en Navarra para convocar a todos aquellos que amen profundamente Navarra, a su libertad, a sus fueros, a sus tradiciones y quieran, al mismo tiempo, participar en la construcción de un gran proyecto nacional». Aclara que el nuevo partido «no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN», porque asegura que, «incluso en este momento, es mucho lo que nos une y poco lo que nos separa».

Como Cervera y Del Burgo

El mensaje de Rajoy se publica el mismo día que el senador José Cruz Pérez y al menos nueve concejales elegidos en el 2007 en las listas de UPN en pueblos como Burlada, Villava y el Valle de Egües, se han dado de baja del partido foralista para comenzar a militar en las filas del PP, como ya hicieran antes el diputado nacional Santiago Cervera o el ex dirigente Jaime Ignacio del Burgo.

Las bajas de concejales han creado un profundo malestar en UPN, cuyos dirigentes consideran que no es de recibo que un edil elegido en listas cerradas del partido foralista se pase al PP y se lleve con él su acta de concejal. La formación de Miguel Sanz emitió un comunicado en el que considera inadmisible que los populares «admitan o busquen de buen grado» la situación, pese a haber firmado un acuerdo antitransfuguismo que «contraviene» ahora.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no es de la misma opinión. Ve como algo normal que dentro del proceso de separación de dos partidos que han elaborado listas conjuntas durante 17 años haya cargos públicos de un partido que se den de baja y quieran militar en el otro. Señaló que no se trata de tránsfugas, sino de personas de la antigua coalición PP-UPN que creen que «el PP es el que tiene el mejor proyecto para Navarra».