Los pilotos critican a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación y pide su reestructuración

Efe

ESPAÑA

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Española de Pilotos (AEP) criticó a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) y solicitó que se reestructure cuando finalice la investigación actual sobre el accidente del avión de Spanair que causó 154 muertos.

En una carta remitida ayer a la ministra de Fomento, el colectivo de pilotos comparte con Magdalena Álvarez su preocupación por la situación de «extremado descrédito» en que caería la comisión sin la participación de los pilotos, pero considera fundamental que se lleve a cabo una reestructuración.

En la misiva, que está firmada por el presidente de la AEP, Luis Lacasa, se expresa el respeto y reconocimiento a las personas que están colaborando en la investigación del accidente y pide que «no se conformen con conclusiones rápidas y parciales», sino que se profundice en las razones últimas que hayan podido ser las causas del suceso.

Los pilotos profundizan en este asunto y destacan que no es un buen principio darse plazos cortos para dar información y sacar conclusiones, ya que hace falta tiempo para tener «una visión global de los problemas en un accidente tan grave como este».

Dimisión del vocal

Asimismo, la AEP añade que reitera su apoyo a la dimisión del vocal de la Ciaiac, el piloto Valentín Villarroel, y considera que no es «adecuado proponer un candidato alternativo», ya que «cualquiera de los que hubiéramos podido seleccionar habría actuado del mismo modo». La asociación de pilotos alude a la petición de Villarroel ante la comisión el día 25 de agosto, tan solo cinco después de producirse el accidente del avión de Spanair, para que manifestase «claramente su independencia» y que denunciara el uso parcial que se estaba haciendo de datos referentes a la investigación que deberían ser confidenciales.