Una postulación que no sorprende ni en las filas socialistas ni en las populares

M.?M.

ESPAÑA

29 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Socialistas y populares recibieron sin sorpresa la postulación de Juan José Ibarretxe a la reelección, pero consideraron que el lendakari es ya historia. El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Rodolfo Ares, sostuvo que Ibarretxe es un candidato «lastrado por el pasado» y una mayoría de la sociedad vasca cree que los diez años de gestión del lendakari son ya «demasiados».

El dirigente socialista indicó que el País Vasco vive «un nuevo tiempo» en el que no tienen cabida las «políticas soberanistas, autodeterministas» de Ibarretxe y del nacionalismo vasco. Sostuvo además que el lendakari ha demostrado con este paso que es el verdadero líder del partido, y no Íñigo Urkullu, quien encabeza la dirección de la formación, ya que cada vez que ha intentado corregir la deriva soberanista de Ibarretxe «ha fracasado». El lendakari, prosiguió, es el que ha marcado «la ruta» tanto al PNV como a los partidos del tripartito que sustenta el Gobierno de Vitoria.

Un candidato «amortizado»

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, consideró que Juan José Ibarretxe es un candidato «amortizado» y que, una vez suspendida la consulta popular por el Tribunal Constitucional, «carece de proyecto y mira al pasado».

El dirigente popular sostuvo que el actual presidente del Ejecutivo de Vitoria es el candidato «más lejano» para defender los intereses que necesita el País Vasco.