Ibarretxe arranca el apoyo del PNV a su cuarta candidatura a lendakari

Elisa López

ESPAÑA

Asegura que Zapatero «no es de fiar», porque se niega a iniciar un diálogo que sí abrió con ETA y Batasuna

29 sep 2008 . Actualizado a las 13:00 h.

Juan José Ibarretxe será por cuarta vez el candidato del PNV a la Presidencia del Gobierno vasco. El anuncio lo realizó el presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, al concluir su intervención en el Alderdi Eguna (día del partido) ante 100.000 simpatizantes que celebraron la noticia con una cerrada ovación en Foronda, a las afueras de Vitoria. De esta forma, el PNV quiso acallar las posibles divisiones internas originadas por la fallida consulta del lendakari y enfilar con una imagen de unidad unos comicios, los autonómicos previstos para marzo, que se le presentan difíciles.

La candidatura de Ibarretxe era una incógnita entre comillas, ya que el lendakari dejó entrever en el pleno de política general del viernes pasado en el Parlamento vasco -con el que arrancó el último curso político de esta legislatura- que su aspiración era continuar con la defensa de su proyecto soberanista desde Ajuria Enea. Urkullu confirmó que el partido apoya esa ambición y manifestó que la ejecutiva del partido (el Euskadi Buru Batzar) propondrá a Ibarretxe como candidato para que sea ratificado por las organizaciones locales del PNV.

Urkullu justificó la elección porque Ibarretxe representa «el compromiso de futuro, desarrollo, bienestar y autogobierno, el compromiso del PNV con este pueblo, alguien que sepa atajar una crisis económica y que sea capaz de aglutinar una mayoría de vascos detrás de nuestro proyecto». El lendakari, que intervino en primer lugar, no hizo referencias directas a su candidatura, si bien comenzó su discurso de un modo revelador: «¿Cómo me veis? Estoy lleno de energía, estoy ilusionado».

La consulta vetada por el Tribunal Constitucional fue la protagonista además del Alderdi Eguna, cuyo lema de este año fue «¡Que sí!» (Baietz!). Como ya hizo Eusko Alkartasuna en la celebración de su día del partido, el pasado domingo, el PNV instaló una carpa para que todo aquel que lo deseara firmase el manifiesto de respaldo al plebiscito. El texto pide la adhesión a cuantas iniciativas impulsen los partidos del tripartito vasco y Aralar para defender el derecho a decidir en Europa. Urkullu rubricó el documento antes de subir a la tribuna de oradores, como ya hicieran el lendakari y todos sus consejeros el pasado miércoles.

Además de la confirmación de Ibarretxe como candidato, el presidente del partido dio a conocer que el próximo 25 de octubre, día en el que se iba a celebrar la frustrada consulta, el PNV intentará unir Guernica, capital emocional de Euskadi, y Vitoria, capital política, distantes 86 kilómetros, con una cadena humana.

Advertencias a Zapatero

En sus discursos, Ibarretxe y Urkullu no hablaron en ningún momento de demandar a España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por violación de derechos fundamentales al impedir la consulta, como han hecho en las últimas semanas, pero lanzaron varias advertencias: «No nos vamos a acobardar nunca como pueblo. Jamás aceptaré como vasco que me niegue nadie el dar mi opinión, el construir mi futuro en base a mi punto de vista. Y eso no es sectario, sectario es quien le prohíbe al pueblo vasco que dé su opinión. No fracasa quien quiere preguntar, fracasa quien prohíbe que se pueda preguntar», sentenció el lendakari.

El jefe del Ejecutivo de Vitoria sostuvo asimismo que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero «no es de fiar», porque se niega a abrir un proceso de diálogo con el lendakari que sí mantuvo con «ETA y Batasuna» durante la tregua de la organización terrorista.

La violencia de ETA también merodeó por Foronda. Ibarretxe dedicó sus primeras palabras a emplazar a la izquierda aberzale a que tenga valor y diga a la organización terrorista que «sobra» y condene sus atentados antes de reclamar diálogo.