Ibarretxe insiste en que la consulta será inevitable para solucionar el conflicto

Efe

ESPAÑA

El lendakari se ha propuesto «afrontar tres grandes obstáculos»: la ruptura de la tregua de ETA, la suspensión de la Ley de Consulta y la crisis económica, antes de que finalice la legislatura.

26 sep 2008 . Actualizado a las 14:42 h.

El lendakari, Juan José Ibarretxe, ha insistido hoy en que la consulta, «más pronto que tarde, será inevitable» para lograr la solución del «conflicto vasco».

Ibarretxe ha pronunciado su discurso en el último pleno de política general del Parlamento Vasco de la legislatura, que acaba en marzo, en el que se ha propuesto «afrontar tres grandes obstáculos»: la ruptura de la tregua de ETA, la suspensión de la Ley de Consulta y la crisis económica.

La línea en la que «sigo creyendo es un diálogo sin exclusiones», para alcanzar un acuerdo que contemple «el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco el derecho a decidir su propio futuro».

Ibarretxe, que no ha hecho referencia a las próximas elecciones autonómicas ni a su posible candidatura, también ha dicho que a ETA sólo le queda un camino: «declarar unilateralmente de forma inequívoca y concluyente su voluntad de poner fin al terrorismo».