ETA mata a un militar en Santoña con el tercer coche bomba en 24 horas

Efe

ESPAÑA

El fallecido es Luis Conde de la Cruz, brigada en esta academia militar, mientras que el herido, también militar y ATS del Patronato Militar de Santoña, será intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Laredo.

22 sep 2008 . Actualizado a las 19:44 h.

El hijo del militar asesinado por ETA, Luis Conde de la Cruz, ha dicho que su padre ha muerto haciendo lo que más le gustaba, viajando. El brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, asesinado esta madrugada en un atentado con coche bomba de la banda terrorista ETA, llevaba 27 años de carrera militar y había sido condecorado en un par de ocasiones por su labor profesional.

ETA ha reaparecido con la colocación de tres coches-bomba en apenas 24 horas, previsiblemente robados y preparados en Francia, el último de los cuales estalló de madrugada frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña (Cantabria) causando la muerte del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Tras los atentados de la madrugada del domingo contra la sede de la Caja Vital en Vitoria y contra la comisaría de la Erzaintza en Ondarroa (Vizcaya), que no causaron víctimas mortales, la banda hizo explotar un tercer coche-bomba de gran potencia matando a un militar y provocando heridas a otras cinco personas.

El brigada del Ejército asesinado pasaba unos días de descanso junto a su mujer y su hijo en la residencia del Patronato Militar de Santoña y tenía previsto regresar hoy a Segovia para incorporarse de nuevo al trabajo en la Academia de Artillería de esta ciudad castellana.

La explosión ha provocado un «gran socavón» en la zona donde se encontraba aparcado el coche bomba, mientras que el edificio de la academia militar de Santoña, que se encuentra junto al Paseo Marítimo de la localidad, ha resultado afectado en su fachada y aunque la verja de entrada presenta daños importantes, según ha explicado el delegado del Gobierno.

Tras visitar hoy la zona afectada por este último atentado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado de que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan con la hipótesis de que los tres coches-bomba hayan sido robados, preparados y cargados de explosivos en Francia. En una rueda de prensa acompañado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, el titular de Interior ha explicado que el coche que explotó en Santoña fue robado el pasado 12 de septiembre en Francia, país en el que también fue sustraído el empleado en la madrugada del domingo contra la sede de la Caja Vital en Vitoria.

Rubalcaba ha recordado que desde hace algunas semanas, en especial tras la detención del Comando Vizcaya y las sentencias contra ANV, PCTV y Gestoras pro Amnistía, se había venido alertando de la posibilidad de que ETA hiciera «una demostración de fuerza». No obstante, ha considerado que estos tres atentados no demuestran una mayor fuerza por parte de la banda terrorista. «A veces la mayor debilidad se expresa con estos atentados enloquecidos», ha insistido Pérez Rubalcaba, quien ha opinado que cuando ETA «tiene estos contratiempos suele hacer una barbaridad».

Por el momento se desconoce la cantidad exacta y el tipo de explosivo utilizado en el último coche-bomba, aunque el ministro del Interior ha reconocido que «no hay que saber mucho para saber que era un coche cargado con muchos explosivos». Fuentes de la investigación han explicado que el último artefacto es muy similar a los empleados en los atentados del domingo en Vitoria y Ondarroa, y que la carga explosiva podría rondar los 100 kilos.

Personas heridas

Entretanto, dos de las cinco personas que han resultado heridas en la explosión permanecen ingresadas en el Hospital de Laredo, mientras que una tercera ha sido trasladada al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. A este centro ha sido evacuada una mujer de 70 años con diagnóstico de sospecha de accidente cardiovascular, a la que se ha confirmado «hematoma cerebral con signos de sangrado activo» y cuyo pronóstico es muy grave, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

En Laredo está ingresado un hombre de 46 años con fractura abierta de fémur, que se encuentra estable con pronóstico grave, a la espera de ser operado, así como una mujer de 54 años, quien aún está en observación y que sufre dolor torácico, con pronóstico reservado.

Toda la clase política ha condenado este último atentado de ETA y ha expresado su solidaridad con la familia del brigada fallecido y con los heridos en la explosión.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España nunca se someterá a los dictados de ETA, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la no negociación con la banda terrorista y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad son las «recetas» para su derrota.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido «señalar muy claramente» al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su «ambigüedad» y por «cuestionar» el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV y del PCTV. En respuesta a las acusaciones de Revilla, el lendakari ha dejado claro que no está «dispuesto a renunciar a la política para seguir trabajando por la paz» y que «no es aceptable» decir que está dando «oxígeno a ETA».

El cadáver del brigada Luis Conde de la Cruz será trasladado hoy a la Academia de Artillería de Segovia, donde se instalará la capilla ardiente. El funeral por el militar fallecido se celebrará mañana a las 10.30 horas en este centro militar de Segovia.