Montilla dice que ni alienta los enfrentamientos ni acepta que se prolonguen situaciones injustas

Efe

ESPAÑA

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió ayer de que no aceptará que se prolonguen situaciones injustas como algunas que, a su juicio, se están dando actualmente en Cataluña, pero aseguró que tampoco alienta ni desea enfrentamientos ni privilegios. En el acto conmemorativo de la Diada de Cataluña celebrado ayer en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, Montilla apostó por un diálogo intenso y continuo dentro del marco constitucional y desde la máxima lealtad institucional, que «debe ser siempre por supuesto recíproca».

Puntualizó que la lealtad no debe ser entendida como sumisión, sino como la libre expresión de voluntades, con la opción de acuerdos que «obliguen mutuamente» y también la libre manifestación de discrepancias, que son «el mejor síntoma» de la lealtad institucional. Montilla se mostró convencido de que actuando con «seriedad y rigor», desde la mutua lealtad y buscando el acuerdo a través del diálogo, se avanzará «en la construcción de la España plural».

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, anunció ayer que su partido exigirá al ministro de Economía, Pedro Solbes, un buen sistema de financiación para Cataluña y que elimine el déficit cero si quiere que los republicanos apoyen los Presupuesto del Estado para el 2009.

Ridao se entrevistará el miércoles con Solbes y le trasladará la posibilidad del endeudamiento, especialmente porque «el superávit del sector público del Estado en los últimos años, en un contexto de crisis económica, permite políticas contracíclicas para afrontar las necesidades sociales».