Ibarretxe recurrirá la impugnación de su consulta popular ante la Corte de Derechos Humanos

Agencias VITORIA

ESPAÑA

El lendakari anunció que él y su Gobierno acatan la sentencia aunque la consideran un «atropello democrático».

12 sep 2008 . Actualizado a las 18:42 h.

El lendakari Juan José Ibarretxe ha anunciado que presentará un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) contra la impugnación de su proyecto de referéndum de autodeterminación dictada por el Tribunal Constitucional.

Ibarretxe ha comparecido ante los medios para leer una declaración, después de reunir a su Consejo de Gobierno con carácter extraordinario en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria para manifestar que acatan la sentencia pero no se resignan.

En la declaración institucional, el lendakari y su Gobierno (PNV-EA-EB) han considerado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional como un «atropello democrático».

El presidente vasco ha querido transmitir «un mensaje de serenidad y de mirada al frente, nunca de resignación ni de pasividad, sino todo lo contrario, un mensaje de movilización pacífica en lo social y activa en lo político».

Esta movilización se va a traducir en que tanto él como el resto de los miembros del Gobierno Vasco se adherirán «como ciudadanos» el día 23 de septiembre -estaba previsto que fuera el 16- a la denuncia contra el Reino de España que van a promover PNV, EA, EB y Aralar, que será presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El motivo es que consideran que España ha incumplido el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales al haberse impedido el ejercicio del derecho a la consulta.

El lendakari ha justificado esta denuncia porque entiende «lógico y legítimo, una vez cerradas todas las vías jurisdiccionales internas, el recurso a otras instancias supraestatales para comprobar si las actitudes políticas del Gobierno de España y los razonamientos jurídicos de su Tribunal Constitucional son compatibles con lo que en Europa se llama libertad de pensamiento y de expresión del mismo, y participación política y garantías de la misma».

El Ejecutivo de Vitoria ha instado formalmente «a toda la sociedad» vasca a suscribir esta denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que PNV-EA-EB y Aralar llevan ya unas semanas preparando.

«No permitamos que ahora se nos niegue también el derecho a recurrir aquello que acatamos pero con lo que no estamos de acuerdo por considerarlo un atropello democrático», ha insistido el lendakari.

Ibarretxe ha reiterado sus críticas al Tribunal Constitucional, que, a su juicio, ha seguido «un guión perfectamente trazado desde las razones de Estado y cuya primera página escribió con su recurso el Presidente español, Rodríguez Zapatero».

El lendakari ha concluido que «las razones políticas del Estado, que disfrazadas de juridicidad soportan la sentencia, son algo más profundo que un atentado al autogobierno vasco, puesto que en realidad nos encontramos ante la imposibilidad de emitir opinión, de dar cauce al pensamiento, y, en suma, ante la invalidez de la capacidad de los ciudadanos de elegir representantes políticos para que luego éstos no puedan llevar adelante los proyectos prometidos cuando fueron elegidos y por los que fueron elegidos».