El MD-82 tuvo un despegue limpio, voló y cayó de cola fuera de la pista

R. Gorriarán / K. de la Hoz

ESPAÑA

Las cajas negras resultaron dañadas y han tenido que ser enviadas al Reino Unido para ser recuperadas

27 ago 2008 . Actualizado a las 09:27 h.

El avión JK5022 de Spanair tuvo un despegue limpio, voló, cayó de cola y patinó por el campo 1.200 metros hasta llegar a un arroyo, donde se incendió. Estos son los hechos comprobados por la comisión investigadora del accidente del pasado miércoles que costó la vida a 154 personas en el aeropuerto de Barajas. El secretario técnico del comité, Francisco Javier Soto, despejó algunos interrogantes, pero dejó abiertos muchos más. Estableció con claridad que, según el primer análisis de los restos, el MD-82 de Spanair no se salió de la pista, pues no había señales de neumáticos en ella. Tampoco indicios de que algún elemento del fuselaje del avión se desprendiese y golpease contra el asfalto.

Fue un despegue limpio, el aparato tomó altura y cayó. El impacto fue en el «cono de cola», de forma que la parte trasera del aparato se desprendió, y el avión recorrió 1.200 metros por el terreno anexo a la pista de despegue 36L. En su loca carrera, la nave dio tres saltos a consecuencia del impacto con otros tantos desniveles del terreno y llegó a un arroyo, donde se paró y se incendió.

Soto explicó asimismo que las dos cajas negras, la de las conversaciones en la cabina y la de los parámetros de vuelo, se han enviado al Reino Unido para que las manipule la comisión de investigación aeronáutica de ese país, porque tiene «los mejores medios» para desentrañar el contenido de unas cintas que están dañadas.

Los expertos británicos consiguieron extraer la información este fin de semana, pero el portavoz de la comisión señaló que no es posible conocer aún su contenido porque ahora hay que limpiar los ruidos y mejorar las condiciones de las grabaciones. Precisó, no obstante, que la caja con los parámetros de vuelo está en mejores condiciones que la de los diálogos del piloto y el copiloto.

Durante su multitudinaria comparecencia en el Ministerio de Fomento, el portavoz dijo que las pesquisas llevarán tiempo, puesto que una semana después del siniestro todavía se está en la fase de recogida de la información de campo, y recordó que en otros accidentes esta labor se ha prolongado durante meses. Garantizó que los investigadores tendrán un informe preliminar dentro de un mes que recogerá los hechos contrastados en ese tiempo, pero que no tendrá «ninguna conclusión», algo que solo se recogerá en el informe final, para el que no fijó plazo.