Gobierno y PP se oponen a que los partidos defiendan la consulta vasca ante el Constitucional

A. Torices

ESPAÑA

13 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno y el PP reclamaron ayer al Tribunal Constitucional que rechace la pretensión de PNV, EA, IU y Aralar de personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Ejecutivo contra la ley vasca que autoriza a Juan José Ibarretxe a convocar una consulta popular, demanda que en la actualidad estudia el pleno del tribunal.

Los dos recurrentes argumentan que la doctrina constitucional es muy clara al señalar que ningún particular, sea persona física o jurídica, puede personarse en el procedimiento, y los partidos no son más que asociaciones, por lo que no están legitimados para ello. En esta clase de recursos solo pueden ser parte, junto a los recurridos y recurrentes, el Congreso y el Senado o una comunidad autónoma.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, señala que «los partidos políticos, solicitantes de una personación cuyo rechazo podían fácilmente anticipar, no persiguen más que el aprovechamiento e instrumentalización del presente proceso constitucional». El PP emplea argumentos muy similares y concluye que la actitud de estos partidos «pone de manifiesto la verdadera naturaleza de la convocatoria, esto es, la utilización partidista de las instituciones de la autonomía vasca para imponer los criterios soberanistas».