Controlados los incendios de Segovia y Zaragoza que han calcinado más de 3.300 hectáreas de arbolado

Colpisa

ESPAÑA

Carme Chacón destaca sobre el terreno la efectiva coordinación entre el Gobierno y las administraciones autonómicas.

07 ago 2008 . Actualizado a las 22:18 h.

Después de permanecer casi 24 horas ardiendo, los servicios de extinción de dieron por «controlado» el incendio que arrasó más de 1.100 hectáreas en el término municipal de Honrubia de la Cuesta (Segovia). También quedaba «controlado» este jueves el incendio que devastó más de 2.200 hectáreas de pinar en la localidad zaragozana de Zuera y que tuvo su origen en un accidente de tráfico. Después de visitar este municipio de Zaragoza afectado por el fuego, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazó hasta la provincia de Segovia para comprobar in situ cómo había funcionado la colaboración entre los medios del Gobierno central y las administraciones autonómicas. «Hemos de reconocer de nuevo que la coordinación de las administraciones redunda en eficacia», aseguró la ministra, que os en negras y humeantes teas, y el verdor del monte situado junto al paisaje natural Hoces del Río Riaza se transformó en un gran solar de cenizas. Algunos árboles tenían más de 100 años, por lo que serán necesarias varias décadas para devolver al paisaje todo su esplendor natural.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, coincidió con el análisis de Carme Chacón al calificar de «óptima» la coordinación entre las administraciones central y autonómica. Herrera se comprometió a trabajar con los alcaldes de la comarca siniestrada por el fuego para reforestar los bosques y rehabilitar el espacio medioambiental de «alta calidad», según la calificación del gobernante castellano-leonés. Sobre las causas del incendio Herrera se remitió a los informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y los técnicos de la Junta, aunque las primeras hipótesis apuntaron al trabajo de una máquina que realizaba tareas de tratamiento forestal.

Los políticos cierran filas

Los responsables políticos de las distintas instituciones, independientemente del partido político, cerraron filas a la hora de defender las acciones emprendidas desde primera hora de la tarde del miércoles para apagar el fuego. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, justificó la decisión de desalojar a los habitantes de Moral porque era necesario garantizar la vida y salud de todos los ciudadanos. Y ante las quejas manifestadas el día anterior por algunos vecinos sobre el retraso del dispositivo, Miguel Alejo respondió que las administraciones actuaron con celeridad. «Puedo comprender toda la incertidumbre y desazón de los vecinos porque el fuego podía afectar a sus bienes, pero todo funcionó perfectamente» dijo.

Lucía Gil, alcaldesa de Honrubia de la Cuesta, afirmó que la coordinación fue «muy buena, total» a pesar de la angustia que vivieron los vecinos. Sin embargo, la regidora sí reconoció que algunos paisanos estaban enojados. «A la una la tarde empezamos con el incendio, el pueblo quería ayudar, pero prohibieron que se acercaran al incendio; algunos se han enfadado en el pueblo, pero ya se les pasará», apostilló.

Por su parte, el alcalde de Moral de Hornuez, Juan Manuel de la Cruz, opinó que los servicios de extinción actuaron de forma correcta. «Testifico que no llegaron tarde porque yo pasé por aquí a las tres de la tarde, procedente de Aranda de Duero, y todo estaba preparado» afirmó. Pero el alcalde del municipio evacuado también reconoció que siempre es deseable una mayor celeridad para evitar que las llamas se propaguen rápidamente. «No discuto -dijo- que se podrían haber dado más deprisa».

En las labores de extinción del incendio participaron 467 personas procedentes de distintas provincias y dependientes de distintos departamentos administrativos. Además, colaboraron 5 aviones, 13 helicópteros, unidades de bomberos y numerosos vehículos especializados, como autobombas, excavadoras y otro tipo de máquinas.