La Guardia Civil encuentra el centro operativo que tenía el «comando Vizcaya» en un piso de Logroño

Melchor Saiz-Pardo

ESPAÑA

La casa fue alquilada el pasado enero por unos 500 euros al mes por Olga Comes, la tercera integrante liberada del núcleo duro del comando.

01 ago 2008 . Actualizado a las 19:44 h.

No huyeron a Francia para evitar el cerco policial después de que las fuerzas de seguridad difundieran a finales de noviembre del 2007 sus fotografías e identidades para intentar quemarlos . Los liberados del desmantelado comando Vizcaya se refugiaron en un piso de Logroño a la espera de que disminuyese la intensidad de su búsqueda y para preparar nuevos atentados como los de las casas cuartel de Calahorra y Legutiano o el ataque al Club Marítimo de Guecho.

Miembros de los servicios de información policial, la Policía Científica y unidades caninas de la Guardia Civil registraron ayer durante casi siete horas el que fue centro operativo del comando, situado en un moderno bloque, el número 6 de la calle Isaac Albéniz, del barrio de El Arco de la capital riojana.

Esa casa fue alquilada el pasado enero por unos 500 euros al mes por Olga Comes, Txikitxe . Esta mujer es la tercera integrante liberada del núcleo duro del comando, el grupo Askatasun Haizea, que fue detenida el pasado viernes cerca de Dijon acompañada del cabecilla etarra Asier Eceiza cuando ambos intentaban eludir un control de la Gendarmería francesa.

Comes habría compartido esa vivienda con el jefe del comando desarticulado, Arkaitz Goikoetxea. Este etarra fue trasladado desde una cárcel madrileña hasta Logroño para presenciar el registro de la que fue su casa desde enero hasta principios de este mismo mes. Entonces se marchó a vivir a la vivienda de la calle Iturribide, de Bilbao, donde residía su novia, para coordinar desde allí los atentados de su célula. La propia Olga Comes vivió allí desde comienzos de año hasta que en abril fue «expulsada» del grupo por sus compañeros, con los que se peleaba constantemente, según confesó Goikoetxea en su declaración ante la Guardia Civil.

Los servicios de información también sospechan de que por ese piso, que los terroristas usaron al mismo tiempo que otras tres casas en La Rioja y Vizcaya, también pudo pasar el tercer liberado del comando, el huido Jurdan Martitegi, hasta que en junio abandonó esta estructura terrorista para, supuestamente, ir a Francia. No obstante, por ahora no tienen confirmación sobre este extremo.

Colaboración ciudadana

La vivienda de Logroño fue localizada gracias a una llamada, el pasado miércoles, de un ciudadano que creyó identificar a uno de los etarras entre los inquilinos recientes del inmueble. Arkaitz Goikoetxea, durante los cuatro días de interrogatorio, nunca mencionó la existencia de esta casa.

Los responsables de la Guardia Civil destacaron ayer la facilidad de acceso desde la casa de la calle Albéniz a los dos zulos del comando, situados en las poblaciones riojanas de Pazuengos y Valgañón, distantes solo 75 y 79 kilómetros, respectivamente.