Rajoy reclama más dinero para las autonomías sin subir los impuestos

J.?I. Gasco

ESPAÑA

Los populares piden un cálculo de necesidades de cada comunidad que tenga en cuenta la población real

30 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Popular reclama al Gobierno más dinero para las autonomías. La dirección del partido y los presidentes autonómicos populares suscribieron ayer en San Millán de la Cogolla (La Rioja) un decálogo para la financiación de las comunidades en el que piden que el nuevo sistema contemple la asignación de recursos para todos los servicios transferidos, incluida la atención a la dependencia. Mariano Rajoy recalcó que «un buen modelo de financiación es imprescindible para mantener el gasto social».

Rajoy expresó su «mejor disposición» a llegar a un acuerdo para el nuevo sistema de financiación y pidió al Ejecutivo, al que vio «desorientado, confundido, y con la sensación de no saber por dónde anda», que esté «a la altura de las circunstancias» y asigne recursos para que las autonomías puedan prestar los servicios de educación, sanidad y desarrollo de la ley de dependencia.

El líder del PP presidió la reunión de San Millán, a la que asistieron los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Valencia, Francisco Camps; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Murcia, Ramón Valcárcel, y La Rioja, Pedro Sanz, y los alcaldes de Ceuta y Melilla.

El decálogo popular reafirma como principios básicos del nuevo sistema de financiación autonómica, que exige sea aprobado por unanimidad, la solidaridad interterritorial, la suficiencia financiera y la garantía de igualdad de los ciudadanos. Propone que tenga vigencia indefinida, en lugar de los cinco años que ahora tiene, y defiende que las autonomías recaben como recurso principal los impuestos recaudados o parcialmente cedidos en cada región. «En ningún caso -precisa el acuerdo- la mejora de la financiación para las comunidades autónomas puede contener una subida de impuestos».

Sistema objetivo

Los dirigentes del PP plantean también que el cálculo inicial de la financiación se base en las necesidades de gasto «estimadas a través de un sistema objetivo y transparente de variables», teniendo en cuenta el criterio de «población real». Insisten en que la solidaridad «debe ser irrenunciable», por lo que el modelo «debe asegurar los recursos suficientes para prestar los servicios transferidos, con independencia de su capacidad fiscal».

«La financiación autonómica -sostuvo Rajoy- tiene una trascendencia enorme para los ciudadanos porque las comunidades son responsables de los grandes servicios públicos».