Zapatero comienza su ronda con los portavoces parlamentarios

Por la tarde recibirá al diputado del BNG Francisco Jorquera.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido esta mañana en el Palacio de la Moncloa al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, con quien ha abierto su jornada de entrevistas con los portavoces de los grupos con representación en el Congreso de los Diputados.

Sobre la mesa estarán las medidas para afrontar las crisis económica, los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y la lucha contra el terrorismo como principales asuntos de debate.

Duran ha llegado a la Moncloa a las 10:30 horas para esta primera reunión, a la que seguirá la que el presidente mantendrá a mediodía con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se entrevistará con Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) y a continuación con la portavoz Coalición Canaria, Ana Oramas, a las 18:15 horas.

Cerrará la ronda con el diputado del BNG Francisco Jorquera (18:40 horas), con la parlamentaria de UPyD, Rosa Díez (19:00 horas) y con la dirigente de Nafarroa Bai Uxúe Barkos (19:20 horas).

Por motivos de agenda, la reunión con el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha quedado pospuesta para el miércoles.

Algunos de los dirigentes políticos hoy convocados por el jefe del Ejecutivo ya han anunciado cuáles serán las principales demandas que le harán llegar.

Así, Josu Erkoreka ha anticipado que reclamará las transferencias de competencias pendientes del Estatuto de Gernika y que le pedirá que retire el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la ley autonómica para celebrar una consulta popular en el País Vasco promovida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Esta será la primera ronda de entrevistas con los portavoces parlamentarios en esta legislatura, en la que Zapatero ya ha mantenido varias reuniones con presidentes autonómicos.

Con el líder del PP, Mariano Rajoy, ya se entrevistó la semana pasada.

Ambos analizaron la coyuntura económica y lograron acuerdos para renovar en septiembre los órganos judiciales (Consejo general del Poder Judicial y Tribunal Constitucional), para modernizar la justicia y avanzar en la lucha contra el terrorismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zapatero comienza su ronda con los portavoces parlamentarios