ETA arranca su campaña de verano con cuatro bombas en Cantabria

Una mujer tuvo que ser atendida por el impacto de una piedra y una embarazada sufrió una crisis nerviosa


La banda terrorista ETA inició ayer su particular campaña veraniega de terror con la colocación de cuatro bombas en Noja y Laredo, localidades costeras de Cantabria. Dos artefactos estallaron en la playa la Salvé de Laredo, un tercero en el arenal de Noja y el cuarto en el campo de golf de este municipio. Las bombas, de escasa potencia, causaron daños materiales de poca consideración pero sembraron el terror y el pánico en dos municipios que atraen cada verano a miles de visitantes, la mayoría de ellos vascos. Dos mujeres tuvieron que ser atendidas en Noja, una por una crisis nerviosa y otra al recibir el impacto de una piedra a consecuencia de la explosión. Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA llamó a las 10.30 horas a la base que los Bomberos de la Diputación de Vizcaya tienen en la localidad de Trapagaran y anunció que entre las 12.00 y las 15.00 horas estallarían cuatro bombas en las playas de la Salvé de Laredo y Ris en Noja, y en el campo de golf de este último municipio.

La Guardia Civil y las policías municipales de ambas localidades desalojaron de inmediato los arenales y el campo de golf, y acordonaron las calles adyacentes para impedir el tránsito de vehículos y viandantes. El tiempo inestable con el que amaneció ayer facilitó la tarea, puesto que las playas estaban casi vacías. Los especialistas en desactivación de explosivos peinaron las zonas amenazadas con la ayuda de perros adiestrados, pero debido a la longitud, de seis kilómetros, de la playa de la Salvé, en Laredo, fue imposible la localización de las bombas.

La primera estalló a las 12.15 horas junto a la barandilla que bordea el paseo marítimo y causó desperfectos de escasa cuantía. La segunda hizo explosión a las 14.00 horas a unos 300 metros de distancia de la primera y afectó a una caseta de socorristas de la playa.

La situación se repitió en Noja. A las 12.50 horas explotó una bomba escondida junto a las dunas de la playa del Ris a unos 50 metros de distancia del polideportivo municipal. La explosión fue de escasa potencia y no causó daños. La atención se centró entonces en el campo de golf, distante unos 200 metros.

Una mujer herida

El trabajo de los especialistas y los perros no evitó la explosión de un artefacto a las 14.55 horas. La Guardia Civil había acordonado la zona de acceso a la puerta principal del campo de golf, pero no así el lateral de la instalación. Este artefacto tampoco causó daños materiales, aunque una mujer sufrió el impacto de una piedra lanzada a distancia por la onda expansiva y tuvo que ser atendida, así como otra mujer embarazada que sufrió un ataque de nervios. Ambas fueron trasladadas a un centro sanitario como medida preventiva.

Indignación

La colocación de las bombas por parte de ETA provocó una profunda indignación entre los miles de visitantes, la mayoría vascos, que disfrutaban del fin de semana en ambas localidades. Un guipuzcoano denunciaba la «acción criminal» de los «locos» que colocaron las bombas y se felicitaba por que los atentados hubieran tenido lugar ayer: «No quiero ni pensar que hubiera ocurrido el sábado, con miles de personas en la playa».

El consejero cántabro de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, vinculó los atentados con la situación política en el País Vasco e instó al Estado de derecho a «acabar con cualquier ansia o interés secesionista o nacionalista». «Estamos asistiendo -añadió- a un reto del PNV y del Gobierno vasco hacia el Estado democrático y de derecho con una consulta claramente inconstitucional e ilegal».

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, defendió que lo ocurrido debe servir como «toque de atención» para el lendakari y acusó a Ibarretxe de dar cobertura ideológica a la banda con sus «aventuras ilegales». Pidió que deje de lado su proyecto soberanista y dé prioridad a la política contraterrorista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

ETA arranca su campaña de verano con cuatro bombas en Cantabria