Urgen al tribunal a que se pronuncie antes del 15 de septiembre


El Gobierno central, el PP y el lendakari, Juan José Ibarretxe, coincidieron en pedir celeridad al Tribunal Constitucional para que resuelva antes del 15 de septiembre sobre los recursos de inconstitucionalidad planteados contra la ley vasca para el referendo. La Abogacía del Estado y los parlamentarios populares instaron al tribunal a declarar hábil el mes de agosto y poder así emitir la sentencia antes de que comiencen a contar los plazos para la consulta.

En su intervención ante los medios de comunicación, este martes, Ibarretxe urgió al Tribunal Constitucional a que dicte sentencia antes de esa fecha, «desde la independencia del poder político». El 15 de septiembre es una fecha clave porque concluye el plazo para que el lendakari pueda convocar la consulta popular prevista en su hoja de ruta para el 25 de octubre. Como segunda opción, Ibarretxe reclamó al Constitucional que levante antes de ese día la suspensión de la ley, que se producirá, en próximas fechas, con la admisión a trámite de la impugnación del plebiscito por parte de la Abogacía del Estado.

Aunque con distinto objetivo político, el Gobierno central y el PP también incluyeron en sus recursos peticiones al Tribunal Constitucional para que sentencie con urgencia. El abogado del Estado considera «de la máxima conveniencia para la causa pública que la sentencia que resuelva este asunto se dicte antes del 15 de septiembre» y apunta que, con arreglo al calendario que incluye la propia ley, «las primeras actuaciones de los electores, de los partidos y de la administración electoral tendrán lugar en los días 15, 16 y 18 de septiembre del 2008». Precisamente, el 15 de septiembre se abre el plazo para que los electores puedan solicitar el voto por correo.

Los parlamentarios populares solicitan que se aplique una tramitación «prioritaria y urgente» a su recurso y coinciden con el Gobierno central en pedir la suspensión de las vacaciones judiciales por tratarse de un asunto «cuyo fallo no puede demorarse sin quebranto para la Justicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Urgen al tribunal a que se pronuncie antes del 15 de septiembre