La opción independentista se sitúa en el País Vasco en su nivel más bajo de los últimos seis años

Joseba García

ESPAÑA

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La opción independentista se sitúa en el País Vasco en el nivel más bajo desde hace seis años, según las conclusiones del Sociómetro vasco de julio, elaborado por el Gobierno de Vitoria. Los vascos que se declaran abiertamente partidarios de un Estado independiente sin matices solo alcanzan el 22%, frente al 30% que lo rechazan de plano. El mayor porcentaje de población, el 32%, solo se decantaría por una u otra posibilidad en función de la fórmula elegida o de las circunstancias, y el 16% restante se niega a contestar a la pregunta.

El dato, recabado en una encuesta a 2.854 personas, tiene especial interés por la polémica creada por el lendakari al impulsar una consulta soberanista. El porcentaje de independentistas acérrimos es el más bajo reflejado por el Sociómetro desde el 2002, cuando cosechó una respuesta idéntica. La encuesta indica que los partidarios abiertos del Estado independiente son más hombres que mujeres -25% y 20%- y que se trata de un sentimiento más extendido entre los jóvenes -un 30% de los de entre 18 y 29 años- que entre los mayores -un 15% de los de más de 65 años-.

En el reparto territorial, Vizcaya ocupa la posición central, con un 22% de apoyos independentistas y un 30% de rechazos, con Álava en la cola, 15% y 43%, y Guipúzcoa en la cabeza, 27% y 23%. Las variaciones también son notables en función del partido que votó el encuestado. Los seguidores de Batasuna piden la independencia en un 85%, los de EA en un 45%, los de Aralar en un 43%, los del PNV en un 26%, los de IU en un 21%, y los simpatizantes de PSOE y PP lo hacen en porcentajes mucho más bajos.

El Sociómetro establece que en este momento el terrorismo es el tercer problema que más preocupa, ligeramente superado por el paro y la vivienda, y que el lendakari Juan José Ibarretxe es el político mejor valorado, con 5,2 puntos, seguido por José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,4, y, en tercer lugar, Íñigo Urkullu (PNV), con 4,3 puntos.