Cospedal contesta a Aznar que «estamos en el 2008» y el PP tiene «diez millones y medio de votos»

ESPAÑA

11 jul 2008 . Actualizado a las 02:33 h.

Las últimas declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar en las que cuestionaba el liderazgo de Mariano Rajoy, comparaba la situación actual del partido con la que atravesó en la época de Antonio Hernández Mancha y aseguraba que el PP «no va bien», han provocado la primera reacción crítica desde la dirección popular al ex jefe del Ejecutivo. La nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, respondió a las acusaciones de Aznar afirmando que «ahora estamos en el año 2008 y el PP tiene diez millones y medio de votos», recordando así que en los últimos comicios Rajoy sacó más sufragios que el propio Aznar en 1996 (9.717.000).

Tras el duro discurso que pronunció en el congreso celebrado en Valencia, en el que solo ofreció un «apoyo responsable» a Rajoy, las nuevas críticas de Aznar a la dirección actual del PP confirman su ubicación en el sector de oposición interna a Rajoy. Así lo asume también la actual ejecutiva del PP que, por primera vez, cuestiona abiertamente a Aznar y marca distancias con su discurso.

Con menos contundencia que Cospedal, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quiso dejar claro el respeto de la nueva dirección a la trayectoria del ex presidente del Gobierno, pero también que su época pertenece al pasado. «Es importante tener siempre el referente de Aznar, es nuestro gran presidente, que ganó dos elecciones generales, y luego cada uno que interprete las cosas como quiera», señaló González Pons.

Rajoy no contesta

En una entrevista en Telemadrid, Aznar había comparado la situación actual del PP con la que vivió en la época de Hernández Mancha, cuando el fundador del partido, Manuel Fraga, tuvo que retomar el mando y retirar la confianza al entonces líder del PP por la deriva negativa que tomaban los populares. «Aquellas palabras, desgraciadamente, no han perdido actualidad. Entonces yo dije que no íbamos bien. No íbamos bien y de lo que se trataba era de hacer un partido ganador y no un partido que resistiera», explicó Aznar durante esa entrevista.

Fuentes del PP explican que el presidente de honor se ha tomado muy mal la renovación en la dirección llevada a cabo por Rajoy, no tanto por la incorporación de caras nuevas como por el apartamiento de dirigentes que colaboraron con él en su Gobierno, como Ángel Acebes. Rajoy ha dado órdenes de que, tal y como hizo él en el congreso celebrado en Valencia, no se entre en confrontación directa con el ex presidente. Ayer eludió comentar las palabras de Aznar alegando que no había visto la entrevista. En todo caso, ambos líderes se verán pronto las caras, ya que Rajoy clausurará este domingo los cursos de verano de la Fundación Faes, presidida por Aznar.