Hospitalizado un bebé de mes y medio debido a una intoxicación por cocaína

Efe

ESPAÑA

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una niña de tan solo un mes y medio ingresó la pasada madrugada en el Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona, debido a una intoxicación por cocaína que supuestamente tiene su origen en la ingestión de leche materna, ya que su madre es adicta a esa droga.

Según informaron fuentes cercanas al caso, los padres de la pequeña llevaron hacia la 1.30 horas de la madrugada a su hija al servicio de urgencias del hospital porque hacía horas que estaba muy nerviosa, no paraba de llorar y no podía dormir.

Los médicos que atendieron al bebé le hicieron un análisis de orina, que dio positivo en cocaína, por lo que inmediatamente avisaron a los Mossos d'Esquadra.

Ante los agentes, la madre, E.?D.?M., de 27 años y natural de Brasil, admitió que es cocainómana y que había dado de mamar a su hija, por lo que creía que era ella quien la había intoxicado con su propia leche, circunstancia que los médicos del centro consideran posible, según las mismas fuentes.

Asimismo, cuando los agentes identificaron al padre de la pequeña, B.?E., de 30 años y natural de Guinea, comprobaron que tenía vigente una orden de alejamiento de su pareja por una sentencia en firme por malos tratos, por lo que lo detuvieron por quebrantamiento de condena. Por su parte, la mujer fue identificada por los Mossos d'Esquadra, pero no detenida.

Retención hospitalaria

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) mantiene en situación de retención hospitalaria al bebé. El organismo de la Generalitat ordenó que la pequeña esté permanentemente acompañada por algún trabajador del departamento de acción social para evitar que la madre de la niña o cualquier otro familiar se lleve a la menor del hospital.

Paralelamente a esta medida adoptada con carácter de urgencia, el Equipo de Valoración y Atención al Maltrato Infantil (Evami) de la Generalitat ha iniciado una investigación para determinar si es conveniente que la niña, una vez sea dada de alta, pueda regresar al domicilio familiar.

Los trabajadores del Evami ya han entrevistado a la madre y han visitado el piso familiar, para conocer si el bebé recibe las atenciones necesarias y puede volver a vivir con su madre sin riesgo alguno para su frágil salud.

La DGAIA adoptará una decisión al respecto en los próximos días, una vez que la pequeña, cuyo estado de salud no reviste gravedad, sea dada de alta en el hospital.