El Gobierno acusa al lendakari de abrir el camino para legitimar a ETA

Ramón Gorriarán

ESPAÑA

El jefe del Ejecutivo vasco espera que la ilegalización del PCTV contribuya a rentabilizar su plan en las elecciones

29 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avisó ayer al lendakari, Juan José Ibarretxe, de que su empeño en sacar adelante una ley de aplicación imposible puede traer graves consecuencias en la lucha contra el terrorismo. Rubalcaba apuntó que al llevar, a sabiendas, a la sociedad vasca a un callejón sin salida se está abriendo una ventana a que los terroristas busquen su legitimación. «Sabe que el Tribunal Constitucional le va a decir que no; ETA puede decir ¿veis cómo para alcanzar la independencia no valen los caminos del señor Ibarretxe, sino que hay que ir a los míos?», previno.

A esta idea se sumó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en Valencia aseguró que «el segundo plan Ibarretxe es tan inconstitucional como el primero» y garantizó que no habrá «referendo ilegal en España».

Desde la oposición también se alzaron ayer voces contra la iniciativa del PNV. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió al Gobierno que haga valer su capacidad ante el Tribunal Constitucional para pedir la «suspensión inmediata» de la consulta y explicó que el PP ya está preparando su propio recurso.

Estrategia del PNV

Entretanto, crece la indignación en el Ejecutivo vasco con la reacción de José Luis Rodríguez Zapatero tras la aprobación del referendo por el Parlamento autónomo. La portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, acusó al presidente del Gobierno de interferir en la labor de los tribunales. Se cree que «él es el Constitucional» para resolver antes siquiera de presentar el recurso y de que el tribunal dictamine que «no se va a celebrar la consulta». Azkarate señaló que Zapatero con esos gestos demuestra «el respeto que tiene a la división de poderes».

La portavoz del Gobierno vasco manifestó desde la localidad guipuzcoana de Andoáin que si la consulta no se celebra no será por cuestiones de índole jurídica sino porque Zapatero ha impuesto un «veto político». Avisó además de que el Ejecutivo de Ibarretxe «contestará» cuando se presente el recurso ante el Constitucional, si bien no precisó la naturaleza de la respuesta.

Así las cosas, el PNV espera, una vez aprobada la consulta que impulsa Ibarretxe y con la más que probable ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, beneficiarse de la ausencia de esa formación en las próximas elecciones autonómicas. Los nacionalistas tratarán de reeditar la estrategia del frentismo, exitosa en 2001, solo que en esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió hace siete años, no habrá una candidatura vinculada a Batasuna, cuyos votos confían en fagocitar.

El lendakari cree que el chaparrón que tuvo que soportar por sacar adelante en el Parlamento de Vitoria su proyecto de consulta popular con un voto del PCTV tendrá su recompensa en forma de sufragios de la izquierda radical. Fuentes nacionalistas señalaron que en el momento que Ibarretxe convoque las próximas elecciones no habrá, a diferencia de los comicios de los últimos 28 años, listas relacionadas con el mundo radical. El único requisito para que este escenario sea realidad es que el Supremo resuelva la ilegalización del PCTV y ANV, decisión que tomará cuando concluya el proceso que se desarrolla en ese mismo tribunal.