Azkarate considera el rechazo a la consulta «un veto político por falta de voluntad»

Efe

ESPAÑA

La portavoz del Gobierno Vasco asegura que no existe «imposibilidad jurídica» para realizar la consulta popular propuesta por Ibarretxe.

28 jun 2008 . Actualizado a las 16:40 h.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha asegurado hoy que el rechazo del ejecutivo español a la consulta popular responde a «un veto político» y no a «una imposibilidad jurídica», por lo que ha exigido a sus máximos responsables que «dejen de engañar a la sociedad».

En declaraciones a los medios informativos en Andoain (Guipúzcoa), antes de participar en la entrega de unos premios de periodismo en euskera, la portavoz del ejecutivo vasco ha criticado con dureza las reacciones de los miembros del Gobierno central a la aprobación ayer en el Parlamento Vasco de la ley que permitirá convocar la consulta propuesta por el lendakari, Juan José Ibarretxe.

El anuncio del ejecutivo central de presentar recurso de inconstitucionalidad a dicha ley equivale, según Azkarate, a «un veto político» que responde a su «falta de voluntad» de llevar a cabo «debates y consultas que se hacen con normalidad» en otros países de Europa.

«Que dejen de engañar a la sociedad y se dejen de palabras preciosas», ha dicho la portavoz del gabinete de Ibarretxe, quien ha advertido a los mandatarios del gobierno de Madrid de que «pasar de la lucha de clases a la lucha de frases no les va a servir de nada».