Rajoy elige a María Dolores de Cospedal como nueva secretaria general del PP

EFE

ESPAÑA

La propuesta del líder popular para su nuevo equipo se completa con Ana Mato como vicesecretaria de Organización, Esteban González Pons como vicesecretario de Comunicación y portavoz, y Javier Arenas como vicesecretario Territorial.

19 jun 2008 . Actualizado a las 16:07 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto a María Dolores de Cospedal como secretaria general de esta formación, según han informado fuentes del partido. Actualmente, Cospedal es la presidenta del PP en Castilla la Mancha. También se ha conocido el nombre de los vicesecretarios que serán Ana Mato de Organización, Esteban González Pons de Comunicación y Portavoz y Javier Arenas, vicesecretario territorial.

Dolores de Cospedal será la primera mujer que ocupa la Secretaría General del Partido Popular. Después de una legislatura en la que Rajoy ha tenido de número dos y tres del partido a Angel Acebes y Eduardo Zaplana, respectivamente, ahora afronta esta nueva etapa con dos mujeres en esos cargos: Cospedal como secretaria general y Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria en el Congreso. Además, se une Ana Mato, que ha sido propuesta como vicesecretaria de Organización y Electoral, que ocupó el número tres de la lista por Madrid en las elecciones generales del pasado 9 de marzo.

Rajoy ha comunicado hoy mismo por teléfono a la presidenta de su partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, su designación como secretaria general del partido, según han dicho fuentes del PP.

Las fuentes han precisado que Rajoy y De Cospedal mantuvieron dos conversaciones preliminares, la última de ellas a finales de mayo, en las que la primera le comunicó a Rajoy que su compromiso con Castilla-La Mancha era «irrenunciable». Las fuentes indicaron que en los dos «acercamientos», como los definieron, De Cospedal le dijo a Rajoy que no pensaba dejar la presidencia del PP regional y que le apoyaría cualquiera que fuese su decisión. En la segunda conversación o «acercamiento» a finales de mayo, De Cospedal se reafirmó en que no le competía tomar una decisión con respecto a la Secretaría General del partido, pero lo único que tenía claro es que el PP regional «no podía permitirse otro cambio de liderazgo».

Desde esa fecha, Rajoy y De Cospedal no habían vuelto a mantener una «conversación seria», según las fuentes, hasta que hoy mismo por la mañana Rajoy le comunicó su decisión a De Cospedal. Las fuentes precisaron que De Cospedal, en su conversación con Rajoy, hoy mismo volvió a ratificar su «firme compromiso» con Castilla-La Mancha. Ayer mismo, en las últimas declaraciones realizadas por De Cospedal antes de conocerse la decisión de Rajoy, la presidenta del PP castellanomanchego comentó a la Agencia Efe que augura en Valencia un XVI Congreso del PP «de integración» en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es «imprescindible», y reafirmó su compromiso con Castilla-La Mancha.