Rajoy anunciará hoy a su número dos, que podría ser García Escudero

ESPAÑA

El líder del PP admite a 48 horas del comienzo del congreso que su relación con Aznar «no es muy intensa»

19 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Me presentaré con mi equipo y lo anunciaré el día antes del congreso». Lo dijo Rajoy 48 horas después de perder las elecciones. Y, si quiere cumplir su palabra, deberá hacer público hoy al menos el nombre del nuevo secretario general. Todo indica que así será. Y, según todas las fuentes consultadas, la persona con más posibilidades de sustituir a Acebes es Pío García Escudero. En ese equipo tendrá también con seguridad un papel destacado Esteban González Pons. La idea de Rajoy es que este último ejerza como portavoz con amplios poderes, permitiendo así que el secretario general se ocupe a tiempo completo del partido sin tener que dar la cara en público.

Rajoy ha preferido explorar todas las posibilidades de consenso antes de anunciar su equipo. El último intento fue con Esperanza Aguirre, pero no hubo manera. Las malas relaciones de Aguirre con García Escudero, o más bien la buena relación de este con Ruiz-Gallardón, son una de las pocas cosas que juegan en contra del actual portavoz en el Senado. Pero una vez comprobado que no hay acuerdo posible, el líder del PP no tiene necesidad de ceder en esta cuestión ante Aguirre. Aun así, las fuentes consultadas se muestran prudentes y no descartan la sorpresa. Recuerdan el caso de Soraya Sáenz de Santamaría, que fue informada 24 horas antes de que iba a ser la portavoz en el Congreso y constituyó una sorpresa.

Rajoy ya ha adelantado que el organigrama incluirá tres o cuatro vicesecretarios generales. Esos puestos podrían recaer en algunos de los que han sonado también para secretarios generales, como Ana Mato, pero tampoco se descarta que Alberto Ruiz-Gallardón sea vicesecretario general.

Ayer, Rajoy no dio pista alguna, pero sí quiso marcar distancias con José María Aznar, que hace algo más de cuatro años lo prefirió a Rodrigo Rato y a Jaime Mayor Oreja y lo designó como sucesor. Tras relegarlo a la segunda jornada del congreso del PP que comienza mañana en Valencia, Rajoy declaró que su relación con el presidente de honor es «muy buena», pero «no es intensa», porque ya no está en primera línea. Sin embargo, lo cierto es que los contactos entre ambos se reducen al mínimo y Aznar se puso claramente de parte de María San Gil en su disputa con el líder del PP. «Mi relación es normal, en campaña ayudó lo que le pedí. Hicimos un acto muy bonito en la plaza de toros de León. Tengo buena relación con Aznar», dijo ayer lacónicamente Rajoy. En ese mitin, el ex presidente del Gobierno pidió el voto para Rajoy, «aunque no entusiasme».

«Caben los que caben»

Después de tres meses muy duros para él, en los que ha visto como algunos de los dirigentes del partido lo descalificaban como líder, Rajoy se ha diseñado, paso a paso, un congreso que pretende sea cómodo y en el que quiere acaparar todo el protagonismo. Por eso, Aznar no hablará el último día, que Rajoy se reserva en exclusiva.

El líder del PP llamó el lunes por teléfono a su antecesor, que estaba en Londres, para decirle que iba a intervenir en el congreso el sábado y no el domingo, como era tradicional en otros congresos. Rajoy aseguró ayer que «no irá a por nadie» en Valencia, en referencia a los críticos, que han aplazado la batalla hasta que pasen las elecciones europeas, gallegas y vascas. Apostará por la integración, «sin excluir a nadie», aunque advirtió de que «en los órganos del PP caben los que caben».